La Mañana por Paulina

    Mesa Intersectorial de residuos textiles abordó situación regional de Tarapacá

    El encuentro publico privado fue encabezado por el subsecretario del Medio Ambiente.

    269

    Aduanas informó lo abordado en una mesa intersectorial de residuos textiles de Tarapacá que fue liderada por el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, en el marco de su visita a la región.

    La reunión, que se realizó la semana pasada en el salón “Raúl Cámara” de la Zona Franca, comenzó con una exposición general sobre la situación de los residuos textiles en la región de Tarapacá, su impacto en la proliferación de basurales clandestinos y los esfuerzos relacionados con el reciclaje y la economía circular.

    En la instancia, el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, explicó la necesidad de contextualizar la función pública en relación a los impuestos que tienen las mercancías, tanto nuevas como usadas, así como también los distintos modelos de negocios y otros temas emergentes como la chatarrización de vehículos y el destino de los neumáticos usados.

    Los productos que salen de Zona Franca al resto del país se les aplican los métodos de valoración del Acuerdo de Valoración de la Organización Mundial del Comercio y que es el mismo que se usa para todas las mercancías que llegan desde el exterior. Molina agregó que “las mercancías usadas pagan un 30,14 % sobre el valor CIF de ingreso de las mercancías a Zona Franca Primaria o sobre el valor aduanero, que es el valor que pueden alcanzar para efectos de su importación o ante un caso de subvaloración que obligue a valorar según el precio del mercado internacional”.

    Por su parte, el subsecretario Proaño destacó la necesidad de trabajar en soluciones haciendo especial mención a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y la posibilidad de incluir como prioritarias algunas metas asociadas a los textiles y sus residuos.

    La autoridad nacional añadió que la única forma de avanzar es buscando soluciones en conjunto.

    La Mañana por Paulina