Inicio DESTACADAS Ministra del Interior por Carabineros y PDI: “Existe una excesiva autonomía que...

Ministra del Interior por Carabineros y PDI: “Existe una excesiva autonomía que debe ser trabajada en conjunto”

Siches explicó que la primera línea de acción tiene que ver con la reforma a las policías, y la segunda con conformar el Ministerio de Seguridad, donde ambas entidades permitirán "avanzar en mayor dependencia por parte del poder civil”, lo que según Siches “es la hoja de ruta adecuada”.

164
0

Durante la mañana la ministra del Interior Izkia Siches, junto al Director General de la PDI, Sergio Muñoz, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dieron a conocer la desarticulación de al menos 16 bandas en la comuna de Santiago que realizaban portonazos y encerronas.

En la instancia, la secretaria de Estado se refirió nuevamente a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) y aseguró que ambas instituciones cuentan con una “excesiva autonomía” la cual debe ser trabajada en conjunto, por lo que hay dos líneas de acción.

“Tanto Carabineros como la PDI mantienen una dependencia del Ministerio del Interior, pero, sin duda, también existe una excesiva autonomía que debe ser trabajada en conjunto, y es para ello que tenemos dos líneas de acción”, indicó.

En este sentido, explicó que la primera línea de acción tiene que ver con la reforma a las policías, y la segunda con conformar el Ministerio de Seguridad, donde ambas entidades permitirán “avanzar en mayor dependencia por parte del poder civil”, lo que según Siches “es la hoja de ruta adecuada”.

Publicidad

Además, la jefa de Gabinete Izkia Siches rechazó los hechos de violencia registrados en liceos emblemáticos durante las últimas semanas, indicando que “hay una mesa de trabajo en conjunto con el ministro de Educación” para trabajar en las demandas estudiantiles.

La aclaración de la titular del Interior fue realizada luego de las críticas que provocaron sus declaraciones durante la semana pasada sobre la autonomía de las policías.

En dicha ocasión la ministra explicó los alcances de la iniciativa que crea el Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana y afirmó que, “en la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma“, lo que fue cuestionado transversalmente.

Publicidad
Artículo anteriorHoy inició el plazo para que parlamentarios comiencen a realizarse el test de drogas: Fecha límite es hasta el 30 de agosto
Artículo siguienteMinistro por transporte gratuito para el plebiscito de salida: “Estamos conversando si contamos con los recursos”