Inicio DESTACADAS Ministro Giorgio Jackson afirmó que una eventual nueva Convención deberá ser integrada...

Ministro Giorgio Jackson afirmó que una eventual nueva Convención deberá ser integrada por “personas dedicadas y electas”

El secretario de Estado afirmó que “habrá que consensuar una fórmula con el Congreso Nacional, pero ya van quedando cada vez menos dudas de manera transversal de que esto tiene que ser una convocatoria a un nuevo proceso”.

198
0

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson se refirió al mecanismo que buscará impulsar el gobierno en caso de que gane la opción Rechazo en el plebiscito de salida y señaló que el gobierno trabajará “para implementar los ajustes y modificaciones que hayan que hacer”.

Lo anterior, luego de que el Presidente Gabriel Boric señalara que en dicho escenario iniciaría un nuevo proceso constituyente y una nueva Convención, considerando que “el pueblo de Chile ya se definió por tener una nueva Constitución que sea escrita de manera democrática, paritaria, con más participación″.

Al respecto, Jackson afirmó que “habrá que consensuar una fórmula con el Congreso Nacional, pero ya van quedando cada vez menos dudas de manera transversal de que esto tiene que ser una convocatoria a un nuevo proceso”.

Sobre el mecanismo, el secretario de Estado comentó que “tienen que ser personas dedicadas y electas para poder redactar una nueva propuesta en el caso que salga el Rechazo”.

Publicidad

También abordó la reunión que sostuvo con los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, quienes solicitaron apresurar la discusión del artículo 142 para reformas constitucionales, así habilitar un nuevo proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo.

Sobre esto, Jackson explicó que la idea que los parlamentario plantean es que el Presidente presente al país una propuesta para continuar con este proceso y que tenga que ser democrático, que tenga que ser paritario, es algo que es totalmente coincidente con al menos lo que el Presidente ha planteado”.

No obstante, señaló que como gobierno “no sabemos si ese proyecto va a estar lista para la fecha del 4, pero sin duda el espíritu de lo que está en esa norma constitucional es algo que nosotros vamos a promover”.

“Tendremos que escuchar tanto a los partidos como a quienes tienen representación como independientes, para lograr generar el mayor consenso que permita tener un proceso, insisto, en el caso que salga la opción Rechazo, que nos permita llegar a una nueva Constitución”, sentenció el ministro.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno respalda a ministra de Salud tras amedrentamiento que sufrió en su domicilio por un grupo antivacunas
Artículo siguienteCondenan a 15 años de Cárcel a autora de la muerte de su conviviente en Arica