Inicio DESTACADAS Vocera de Gobierno emplaza a partidos del Rechazo a presentar una propuesta...

Vocera de Gobierno emplaza a partidos del Rechazo a presentar una propuesta única luego del plebiscito de salida

La secretaria de Estado aclaró que para impulsar un nuevo proceso tras el plebiscito de salida estará “la voluntad del Gobierno y lo que se va a empujar", pero también estará “la respuesta que va a dar el Congreso Nacional".

194
0

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo se refirió a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien afirmó que “sería redundante” repetir el Plebiscito de entrada, en caso de que en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre triunfe la opción Rechazo.

Al respecto, la ministra señaló que el Gobierno “ha demostrado una voluntad clara y explícita de que en el caso de triunfar el Rechazo hay un camino hacia un nuevo proceso constituyente, respetando el mandato popular expresado el 25 de octubre, en el Plebiscito de entrada”.

Vallejo explicó que “el pueblo de Chile ya tomó una decisión de forma mayoritaria y muy clara” y destacó que “hay principios democráticos que se deben proteger porque son avances del país, que han sido reconocidos además a nivel internacional”.

También aclaró que para impulsar un nuevo proceso tras el plebiscito de salida estará “la voluntad del Gobierno y lo que se pretenda empujar, pero también estará “la respuesta que va a dar el Congreso Nacional”.

Publicidad

En este sentido, la secretaria de Estado invitó “a los sectores del Rechazo a que puedan presentar una propuesta única para dar una certeza del camino, porque esto no solamente es la propuesta del Gobierno, sino que también las posiciones y las propuestas de los parlamentarios que tienen que votar y garantizar que el camino posterior a esa opción se pueda materializar”.

Además, señaló que esperan que este eventual nuevo proceso se lleve a cabo considerando “paridad, primeras naciones y el mundo independiente”, reiterando que “no depende sólo del Ejecutivo sino que tuvo de las posiciones y las voluntades y las y los parlamentarios”.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno condenó mensaje en franja del Rechazo donde trabajador sexual llama a no denunciar una agresión con disparos en su contra
Artículo siguientePresidente Gabriel Boric anunciará este martes las indicaciones al proyecto de reducción de la jornada laboral