Inicio DESTACADAS Alcaldes de Tarapacá y GORE definen que en septiembre entregarán el listado...

Alcaldes de Tarapacá y GORE definen que en septiembre entregarán el listado de proyectos para el Plan de Zonas Extremas

Las iniciativas estarían dentro de tres ejes estratégicos de planificación definidos por el Gobierno Regional como son la Equidad Territorial, Patrimonio y sostenibilidad y Economía diversificada, colaborativa e integrada.

200
0

El Gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, lideró esta mañana la primera reunión definitoria respecto al Plan Especial de Zonas Extremas al cual fue incluida la región.

En la reunión realizada esta mañana en el edificio del Gobierno Regional (GORE), participaron los alcaldes de Iquique Mauricio Soria; Colchane Javier García; Pozo Almonte Richard Godoy; Alto Hospicio Patricio Ferreira, además de los ediles subrogantes de las comunas de Huara, Pica y Camiña.

Se definió que durante el mes de septiembre los municipios de Tarapacá entregarán el listado de proyectos para definir la cartera de iniciativas del Plan Especial de Zonas Extremas.

El Plan de Zonas Extremas podría abordar una cifra aproximada de 700 mil millones de pesos en 8 años para la región. Mientras que la creación de la cartera regional de iniciativas se debe clasificar en criterios de evaluación como son la conectividad, infraestructura pública, asentamiento humano y productividad.

Publicidad
Desde el Municipio de Iquique, Mauricio Soria, alcalde de la ciudad, explicó durante el encuentro se planteó como propuestas urgentes el proceso de urbanización de terrenos hacia el sur de la ciudad para empezar a paliar el grave déficit habitacional que registra la región. También, el cumplimiento de un nuevo acceso a la comuna por el norte que facilite el traslado de cargas, descongestione las rutas hoy existentes y viabilice los puertos secos y áreas industriales que se proyectan en la Provincia del Tamarugal.
 
Además, de abordar la posibilidad de construcción de un nuevo Hospital Regional de alta complejidad que se haga cargo del crecimiento poblacional en los años que vengan.
 

Las iniciativas estarían dentro de tres ejes estratégicos de planificación definidos por el Gobierno Regional como son la Equidad Territorial, Patrimonio y sostenibilidad y Economía diversificada, colaborativa e integrada.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno pone suma urgencia al proyecto de ley de 40 horas y propone una gradualidad de 5 años
Artículo siguienteComunas de Iquique y Alto Hospicio avanzan a Fase de Bajo Impacto Sanitario desde este jueves 25 de agosto