Inicio DESTACADAS Consejo Regional de Seguridad Pública anuncia 58 compromisos que buscan dar soluciones...

Consejo Regional de Seguridad Pública anuncia 58 compromisos que buscan dar soluciones a delitos prioritarios en Tarapacá

Entre las instituciones involucradas se encuentran la Policía de Investigaciones, Carabineros, Fiscalía, SERNAMEG, SENAMA, Mejor Niñez, Mineduc, Juzgados de Familia, SENDA, los municipios de la región, Servicio Agrícola y Ganadero, entre otros.

134
0

Este martes, la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá realizó una nueva reunión del Consejo Regional de Seguridad Pública, en la cual se analizaron y definieron los compromisos de las instituciones involucradas, con el propósito de atacar los delitos priorizados en la región.

En esa línea, el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros, confirmó la aprobación del Plan Regional, que prioriza cuatro delitos: homicidios, infracción a la ley de drogas, robo con violencia e intimidación y violencia intrafamiliar.

El Delegado precisó que en la que correspondió a la segunda reunión de compromisos, se establecieron deberes de parte de 26 instituciones.

El plan, que cuenta con 26 instituciones participantes y contempla un total de 58 compromisos, también considera los sectores comerciales con un alto nivel de delitos e incivilidades, control migratorio, ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública.

Publicidad

Entre los más de 50 compromisos, respecto al delito de homicidio se contempla la sensibilización a la comunidad, la difusión del programa “Menos armas, más seguridad”, y planes de vigilancia a cargo de las policías uniformadas.

También se aumentarán los controles preventivos en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, comunas que cuentan con altos índices de denuncias de homicidios, uso de armas y tráfico de drogas.

Por otra parte y en relación al delito de infracción a la ley de drogas, se aumentarán los controles policiales, se fortalecerán los operativos anti-drogas y habrá un aumento de operativos de desarticulación de bandas criminales. También se ejecutará la oferta de reinserción y rehabilitación en la región, iniciativas que estarán a cargo de PDI, Carabineros, Fiscalía, equipos Microtráfico Cero de Iquique y Alto Hospicio, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre otros.

En tanto, respecto a los delitos de robo con violencia e intimidación, se contemplan la investigación de bandas criminales, aumento de patrullajes, desarticulación de bandas criminales, elaboración de planes preventivos de vuelos focalizados de Televigilancia Móvil, generación de un convenio de colaboración con el municipio de Alto Hospicio y el OS-14 y capacitaciones sobre la responsabilidad de ley penal adolescente.

En relación al delito de violencia intrafamiliar, se realizaron 11 compromisos en el ámbito de prevención entre los que destacan las campañas en colegios, difusión intrapenitenciaria, y un plan de acción de Red de Asistencia a Víctimas.

Respecto al problema del control migratorio, el Plan Regional compromete la implementación de un patrullaje en la frontera y el fortalecimiento de las competencias de los funcionarios en materia de Derechos Humanos. En relación al control, se comprometió un plan de vigilancia fronterizo y el aumento de fiscalizaciones en sectores focalizados de la región con el propósito de detectar a infractores de la Ley Migratoria, iniciativas que estarán a cargo de Carabineros, la Delegación Presidencial, las Delegaciones Provinciales, PDI, Policía Internacional y Policía de Migraciones.

El Plan Regional de Seguridad Pública contempla 16 compromisos en materia de violencia intrafamiliar, 11 en materia de infracción a la ley de drogas, 12 en relación al delito de robo con violencia e intimidación, 6 compromisos relacionados al delito de Homicidios, seguidos de 4 en materia de incivilidades como el consumo de alcohol en la vía pública, otros 4 compromisos relacionados a sectores comerciales con altos niveles de delitos y 5 en relación al control migratorio.

Publicidad
Artículo anteriorCorte de Iquique acoge apelación de la fiscalía y decreta prisión preventiva para dos sujetos con amplio prontuario policial
Artículo siguienteDirector de Carabineros por citación a declarar como imputado por causa de DD.HH: “Cumpliré en las instancias que sea necesario”