Funcionarios de Aduanas de Iquique se declaran en alerta ante sentencia de trabajadora acusada de apremios ilegítimos

    Mediante un comunicado de prensa indicaron que como gremio ANFACH IQUIQUE acompañan y respaldan a la colega que está siendo procesada por cumplir sus funciones, las cuales por ley están mandatados ante incautaciones de Ley 20.000 y otros.

    Funcionarios de la Aduana de Iquique realizarán una manifestación este jueves en las afueras del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, a la espera de la lectura de sentencia de una funcionaria acusada de apremios ilegítimos cometidos entre junio y agosto de 2019.

    Cabe precisar que la imputada fue condenada en septiembre del año 2021 a la pena única de 12 años de presidio efectivo por tres delitos de tortura y dos apremios ilegítimos cometidos en contra de cinco mujeres extranjeras que fueron detenidas con droga en la avanzada aduanera El Loa, quienes acusaron haber sido sometidas a desnudamientos, tocaciones en sus cuerpos y otras acciones vejatorias por parte de la funcionaria.

    Pese a lo anterior, la defensa de la mujer presentó un recurso de nulidad el cual fue acogido por la Corte Suprema en marzo de este año, entidad que le ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique la realización de un nuevo juicio, por jueces no inhabilitados.

    En este contexto, este jueves se dará a conocer la nueva sentencia de la funcionaria, por lo cual la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Iquique emitió un comunicado en el que se declararon en vigilia, unidos y “esperanzados en una sentencia favorable”.

    En el comunicado indican que como gremio ANFACH IQUIQUE acompañan y respaldan a la colega que está siendo procesada por cumplir sus funciones, las cuales por ley están mandatados ante incautaciones de Ley 20.000 y otros.

    Finalmente, indican esperar que no se persiga a quienes día a día exponen sus vidas por contribuir al País, dejando familias, hijos, esposos y esposas, para resguardar la fronteras.

    La Mañana por Paulina