Inicio DESTACADAS Gobierno lanza plataforma “Tu Voto Decide” para facilitar información sobre el plebiscito...

Gobierno lanza plataforma “Tu Voto Decide” para facilitar información sobre el plebiscito constitucional

82
0

Durante la mañana el gobierno lanzó la plataforma “Tu Voto Decide” que dispondrá información sobre facilidades de transporte, medidas sanitarias, el voto fuera de Chile y la obligatoriedad del sufragio de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos que nos corresponden para garantizar el derecho a voto de los chilenos y chilenas. Es tremendamente importante que ustedes que nos están viendo (…) sepan que su decisión va a determinar la historia futura de nuestro país”, dijo Boric.

En la instancia, el Presidente Gabriel Boric recordó que hay 15 millones de personas que están habilitadas para votar en el referendo y que en Chile el voto es voluntario, pero las normas que facilitaron el proceso constitucional establecen que para este plebiscito el voto será obligatorio, bajo penas de multa en caso de no concurrir.

Desde el Gobierno indicaron que los colegios que serán utilizados como locales de votación no tendrán clases el viernes 2 de septiembre. Además, habrá una capacitación para vocales de mesa y se dispondrá de plantillas en braille para quienes lo necesiten.

Publicidad

Por su parte, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, señaló que a la fecha se han registrado 13 millones de consultas de los votantes para conocer la mesa y local de votación.

Además, Tagle recordó que para el plebiscito se debe concurrir con la cédula o pasaporte que pueden estar vencidos desde octubre de 2019. También indicó que el pase de movilidad no será obligatorio, pero sí el uso de la mascarilla. El horario de votación será hasta las 18:00 horas, pero los locales permanecerán abiertos hasta que terminen de votar las personas que estén en la fila.

El Servicio Electoral también enviará mensajes de texto a los teléfonos para que los electores revisen los datos ya disponibles sobre sus lugares de votación, muchos de los cuales fueron cambiados para que quedaran más cerca de los domicilios.

Publicidad
Artículo anteriorMichelle Bachelet confirmó que votará en Ginebra para el plebiscito de salida y reitera que aprobará la nueva Constitución
Artículo siguienteJuzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva contra Héctor Llaitul