Inicio DESTACADAS Abogado defensor de funcionaria de Aduanas condenada no descarta presentación de nuevo...

Abogado defensor de funcionaria de Aduanas condenada no descarta presentación de nuevo recurso ante la Corte Suprema

En este sentido, advirtió que “es un fallo extremadamente peligroso” respecto a las funciones de la Aduana en las fronteras del país.

162
0

El abogado de la funcionaria de Aduanas condenada por apremios ilegítimos cometidos en el año 2019 en la avanzada El Loa, no descartó que busquen anular nuevamente esta condena dada a conocer este viernes.

Cabe recordar que la funcionaria, Jacqueline Silva, ya había sido condenada a la pena de 12 años de presidio el año pasado, sin embargo, la Corte Suprema acogió una solicitud de la defensa e instruyó que se realizará un nuevo juicio.

Este nuevo juicio culminó este viernes cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar a la mujer por los delitos de apremios ilegítimos y absolverla por los de torturas.

Al respecto, el abogado defensor Juan Carlos Manríquez, valoró que se absolviera a la funcionaria del delito de torturas e indicó que se comprobó “que los funcionarios de Aduanas no torturan”.

Publicidad

Pese a lo anterior, el abogado no descartó que presenten un nuevo recurso ante la Corte Suprema por la condena en el caso del delito de apremios ilegítimos, acusando que las pruebas fueron insuficientes y contradictorias.

En este contexto, informó que “los propios médicos que trajeron de la acusación no pudieron sostener que ese hecho había ocurrido (…) dijeron que esa era una cuestión improbable”.

Desde ese punto de vista, el abogado indicó esperar que se conceda lo que solicitan, es decir, una pena de 5 años con beneficios que permitan a la funcionaria cumplirla con libertad vigilada.

Sin perjuicio de lo anterior, Manríquez aseguró que una vez que tengan la sentencia íntegra la van a estudiar profundamente para evaluar si existen méritos que permitan llevarlo de nuevo a la Corte Suprema o a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Junto con lo anterior, el abogado aseguró que el relato de las victimas fue acomodado para inhibir la función fiscalizadora de las Aduanas en la frontera y favorecer el tráfico de drogas.

En este sentido, advirtió que “es un fallo extremadamente peligroso” respecto a las funciones de la Aduana en las fronteras del país, debido a que podría establecer una herramienta para las organizaciones internacionales de tráfico de drogas para inhibir a los funcionarios de sus operaciones de registro que deben cumplir.

“Basta con que cualquier persona diga que ha sido maltratada para que Chile se convierta en un corredor de la droga y tráfico internacional”, explicó.

Publicidad
Artículo anteriorInauguran nuevas salas de clases en Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio
Artículo siguienteDefensa de Martín Pradenas recurrirá a la nulidad del juicio acusando pena excesiva