La Mañana por Paulina

    TARAPACÁ | Profesores aprenden habilidades socioemocionales para mejorar convivencia escolar

    Iniciativa del Mineduc, en convenio con la UNAP, busca proporcionar herramientas y estrategias para abordar conflictos y promover una sana convivencia.

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    Esta semana indicaron los 14 talleres formativos en habilidades socioemocionales y salud mental que impulsa el Ministerio de Educación y en los cuales participarán más de 800 docentes, directivos, asistentes de la educación y duplas psicosociales de establecimientos educacionales de la región de Tarapacá.

    La seremi de Educación, Claudia Silva, explicó que estos 14 talleres formativos se enfocan en entregar herramientas para abordar conflictos y problemas de convivencia y con ello apoyar la reactivación de aprendizajes.

    Esta iniciativa, denominada “Movilizándonos para fortalecer la Educación” es implementada en la región de Tarapacá por la Universidad Arturo Prat, Institución de Educación Superior que en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y el Mineduc, desarrolla este trabajo colaborativo con pertinencia territorial.

    La decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Marcela Quintana, detalló que a través de los 14 talleres que comenzamos a implementar, se entregan estrategias prácticas a docentes y asistentes de la educación de la región para que puedan enfrentar las dificultades psicosociales que se presentan en sus establecimientos educacionales, generando violencia en el contexto escolar

    Durante la primera jornada, participaron cerca de 60 profesores, quienes pudieron conocer técnicas e instrumentos sobre aprendizaje socioemocional, gestión de emociones, autocuidado docente y Suma Qamaña o Buen Vivir de la cosmovisión Aymara, además de herramientas para gestionar situaciones de convivencia según los reglamentos internos explicaron los profesionales de la UNAP a cargo de los talleres, Pablo Mora, doctor en Educación y Jesús Zuleta, académico y pedagogo teatral.

    Al finalizar los talleres, la UNAP realizará un acompañamiento a los participantes para retroalimentar la experiencia, en donde podrán conocer los resultados de la aplicación y recoger información.

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