Inicio DESTACADAS Minsal aclara que no se contempla incluir en la vacunación contra el...

Minsal aclara que no se contempla incluir en la vacunación contra el covid-19 a menores desde los 6 meses

La ministra de Salud precisó que el ISP "evaluó la eficacia y seguridad de las vacunas en relación a un rango etario distinto, desde los 6 meses, y evaluó positivamente la utilización de las vacunas en tanto eficacia y seguridad".

170
0

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, aclaró que no se aplicará la vacuna contra el covid-19 a menores a partir de los seis meses a pesar de la autorización que fue informada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Cabe mencionar que, el Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas determinó que las inoculaciones de los laboratorios Pfizer, Moderna y Sinovac se podían aplicar a dicho rango etario, así fue dado a conocer a través de un informe del ISP.

No obstante, la autoridad sanitaria aclaró durante un balance de la pandemia en el país, en la mañana de este viernes, que “no está contemplado en el Ministerio de Salud (Minsal) incorporar en el plan nacional de inmunizaciones ese rango etario”.

“No es vinculante al plan de vacunación nacional”, señaló.

Publicidad

Además, indicó que “el plan nacional de vacunación es desde el Ministerio de Salud, con los equipos del plan nacional y esto no es vinculante”.

“Es una rutina que hace el ISP y me parece que es súper buena noticia que esas vacunas también sean seguras para los niños desde los 6 meses”, añadió.

La ministra Yarza precisó que el ISP “evaluó la eficacia y seguridad de las vacunas en relación a un rango etario distinto, desde los 6 meses, y evaluó positivamente la utilización de las vacunas en tanto eficacia y seguridad”.

Aplicación de la segunda dosis de refuerzo en aumento

Por otro lado, la secretaria de Estado informó que se aplicó la segunda dosis de refuerzo a un 80,14% de la población objetivo, lo que “es un tremendo logro epidemiológico”, considerando que otorga “una muy buena cobertura para poder mirar esta etapa en donde nos encontramos con más tranquilidad y seguridad”.

Asimismo, anunció que la cobertura de la primera dosis de refuerzo es de más del 92%, mientras que el esquema primario se ha aplicado a más del 95% en la población mayor de 18 años.

También, aclaró que esto “no quiere decir que tengamos todo el trabajo hecho”, por lo que “tenemos que seguir insistiendo, pero con nuevas estrategias para consolidar un aumento en primera y segunda dosis de refuerzo”.

Publicidad
Artículo anteriorPresidente Gabriel Boric: “No le he encargado a ningún ministro o funcionario contactarse con Héctor Llaitul”
Artículo siguienteContraloría determina que Segegob cumplió con la Ley de Compras Públicas en campaña del plebiscito de salida