Inicio DESTACADAS Diputados UDI presentan denuncia ante Fiscalía acusando encubrimiento de exministra Vega por...

Diputados UDI presentan denuncia ante Fiscalía acusando encubrimiento de exministra Vega por llamada a Llaitul

La acción fue realizada este viernes ante la Fiscalía regional del Bío Bío, atribuyendo encubrimiento de los delitos de robo de madera, usurpación y atentado a la autoridad.

166
0

Diputados de la UDI en la región del Bío Bío interpusieron una denuncia por encubrimiento en contra de Jeanette Vega, exministra de Desarrollo Social y Familia, en el marco de la llamada realizada por una de sus asesoras al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

La acción fue realizada este viernes en la Fiscalía regional del Bío Bío, atribuyendo encubrimiento de los delitos de robo de madera, usurpación y atentado a la autoridad.

Concretamente fueron Juan Antonio Coloma, Cristian Labbé, Cristian Moreira, Flor Weisse y Henry Leal quienes solicitaron al Ministerio Público citar a declarar a la exministra Vega, con el propósito de responder si la llamada se concretó y el contenido de ésta.

Esto en razón de que, según se observa en la transcripción del diálogo, Llaitul derivó la conversación a la aplicación de telefonía WhatsApp, terminando el llamado y desconociéndose si finalmente la asesora y la ministra conversaron en profundidad con el comunero mapuche.

Publicidad

Además, los parlamentarios señalaron la necesidad de ampliar la citación a los ministros Izkia Siches, de Interior y Seguridad Pública; Camila Vallejo, de Secretaría General de Gobierno; Giorgio Jackson, de Secretaría General de la Presidencia; Mario Marcel, Ministro de Hacienda y Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Dicha solicitud fue realizada con el propósito de “aclarar que no existen otros contactos con el señor Llaitul que configuren el encubrimiento de delitos por los cuales ha sido formalizado”, según señala la denuncia.

Publicidad
Artículo anteriorDecretan paralización de faena Cala Cala de Cosayach por emanaciones de yodo
Artículo siguienteEste domingo vuelve evento “La Calle de las Niñas y Niños 2022” en parque Playa Brava de Iquique