La Mañana por Paulina

    Autoridades restringen Atacama Rally a caminos enrolados

    El evento ha sido foco de críticas por eventuales afectaciones al patrimonio de Tarapacá, por lo que entidades competentes instruyeron medidas restrictivas a los organizadores.

    319

    Este domingo 28 de agosto comenzó el “Atacama Rally 2022” en la región de Tarapacá, competencia que considera más de 1.700 kilómetros de recorridos por las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

    Si bien se trata de una competencia internacional de alto nivel que contempla la participación de importantes deportistas de Chile y el mundo, el evento ha sido foco de criticas por las eventuales afectaciones al patrimonio regional.

    Las alertas sobre estas posibles consecuencias llegaron a la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, entidad que realizó reuniones con servicios competentes e instruyó restringir los recorridos de la competencia.

    En conversación con “La Mañana por Paulina”, el delegado Daniel Quinteros indicó que tomaron conocimiento de este evento el 5 de junio pasado, cuando confirmaron que no se había ingresado una solicitud formal para su realización. “La actividad contaba con un patrocinio por parte del Ministerio del Deporte, el cual fue conseguido un mes antes de que entrara la nueva administración”, explicó.

    El delegado detalló que, en paralelo, recibieron denuncias ciudadanas sobre ciertas afectaciones que podría producir la actividad sobre el patrimonio arqueológico, paleontológico y ecológico.

    En este contexto, explicó la importancia de que se preserve y cuide el patrimonio, sobre todo considerando los daños provocados en experiencias anteriores como el Dakar. “Hay que recordar que la región de Tarapacá es la región con mayor densidad arqueológica de todo el país, en los cinco pisos ecológicos. Entonces para nosotros era de gran importancia poder preservar y cuidar nuestro patrimonio”, indicó.

    Por lo anterior, el delegado lideró una reunión a inicios del mes de agosto, en la que participaron órganos técnicos competentes como el Consejo de Monumentos Nacionales, ONEMI, SAG, CONAF. A estas entidades les solicitaron informes con antecedentes sobre las eventuales afectaciones que podrían surgir.

    En los informes emanados, algunos de los servicios advirtieron sobre el potencial daño que podía tener esta actividad, si es que no era regulada, sobre los tillandsiales, los sitios de nidificación y algunas dunas.

    Con estos antecedentes, la Delegación Presidencial y los órganos competentes decidieron autorizar el evento, pero restringirlo a caminos enrolados, es decir, caminos que están dentro de los registros de validad y ya han sido transitados. “El rally va, pero por caminos enrolados”, precisó el delgado en Radio Paulina.

    En tanto, otra medida dictada por la autoridad fue que el organizador del “Atacama Rally 2022” tendrá la obligación de remitir los recorridos de cada uno de los competidores que están siendo monitoreados vía GPS, para que una vez terminado el evento se entreguen los antecedentes a los organismos fiscalizadores y se puedan determinar las responsabilidades ante daños, si es que los hubiese.

    “El organizador debe hacer las modificaciones. Lo que nosotros hemos autorizado son solo los caminos enrolados y eso lo vamos a fiscalizar y supervigilar a partir del envío que tiene que hacer el organizador de los recorridos de cada competidor, una vez terminado el evento”, explicó Quinteros.

    Cabe precisar que estas medidas y observaciones fueron comunicadas por las autoridades al realizador del evento deportivo. Tras una reunión con los organizadores, el delegado también valoró la importancia de este tipo de competiciones en la región, pero siempre respetando el patrimonio.

    “Son dos fechas de circuito mundial de rally, no es cualquier evento. Es un evento de alta importancia a nivel internacional que por cierto también nos permite tener una vitrina de exposición hacia el mundo, cuestión que es tremendamente importante pensando por ejemplo en el turismo”, valoró.

    La Mañana por Paulina