La Mañana por Paulina

    Gobierno anuncia que proyecto de reforma previsional será presentado después del plebiscito de salida

    La ministra del Trabajo aseguró que "el Gobierno va a disponer el ingreso de la reforma a las pensiones post Plebiscito, porque es un proyecto importante que requiere más diálogo y acuerdos, en el cual vamos a definir los destinos en materia de pensiones, esperamos, para tres o cuatro décadas".

    273

    Durante este lunes el Gobierno informó que el proyecto de reforma previsional que está impulsando, será presentado después del plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre.

    El anuncio fue dado a conocer por la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, quien explicó algunos puntos que contempla la iniciativa, indicando que “el proyecto de ley contempla un pilar de seguridad social con cargo a una nueva cotización que hoy día no existe y que va a ser aportada por los empleadores, como ocurre en los sistemas de seguridad social internacionalmente reconocidos”.

    La secretaria de Estado aclaró que “se van a generar transferencias a efectos de producir equidad de género en materia previsional, elevando el monto de las pensiones, en particular de las mujeres”.

    En este sentido, aseguró que “el Gobierno va a disponer el ingreso de la reforma a las pensiones post Plebiscito, porque es un proyecto importante que requiere más diálogo y acuerdos, en el cual vamos a definir los destinos en materia de pensiones, esperamos, para tres o cuatro décadas”.

    Respecto a la razón principal razón por la cual se postergó la presentación de la reforma, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín señaló que “hemos estimado que esta es una reforma de Estado. Necesitamos que se discuta en un contexto fructífero al diálogo y a los acuerdos. Ese es el mandato que tenemos de nuestro Presidente”.

    “Desde ese punto de vista, hemos estimado que la reforma se presente a continuación del Plebiscito”, recalcó.

    Además, la autoridad de Gobierno se refirió a las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel quien planteó que se debe presentar primero los lineamientos generales y más tarde el proyecto.

    Sobre esto, Larraín indicó que “los detalles específicos los vamos a plantear a continuación del Plebiscito, pero efectivamente no lo descartamos”.

    “El trabajo que se ha hecho en relación con la reforma, de cuatro ministerios, ha sido muy largo y lo tenemos preparado hace mucho rato. Lo mismo con los detalles técnicos y el proyecto”, agregó.

    Sin embargo, enfatizó que “esto es estrictamente un tema de oportunidad política porque queremos que la reforma caiga en un terreno fructífero y, por lo tanto, en un contexto propicio a los acuerdos”.

    La Mañana por Paulina