Inicio DESTACADAS Abogado defensor de Llaitul: “La CAM hará una declaración y una denuncia...

Abogado defensor de Llaitul: “La CAM hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación con el Gobierno”

Sobre la filtración del contacto de la asesora de Vega con el comunero, lo que era parte de un informe reservado de la Policía de Investigaciones (PDI), el abogado señaló que se está “estudiando una querella que busca aclarar quién fue el que filtró esta información".

195
0

Durante esta mañana, John Maulén, abogado defensor del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, anunció que en los próximos días “la CAM hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno”.

En entrevista con Radio ADN, el abogado de Llaitul explicó que dicha acción tiene como objetivo “tener mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió, y si hubo o no contacto con el Gobierno” y “con quién”.

Sobre la filtración del contacto de la asesora de Vega con el comunero, lo que era parte de un informe reservado de la Policía de Investigaciones (PDI), Maulén señaló que se está “estudiando una querella que busca aclarar quién fue el que filtró esta información”.

“Sabemos que el día 25 (de agosto) recibieron la carpeta investigativa los intervinientes, y ese mismo día un medio de comunicación pública esto. ¿Quién fue el que filtró o qué relación tiene con este medio?”, sostuvo.

Publicidad

Además, aseguró que “posterior al llamado de la funcionaria del Ministerio del Desarrollo no hubo comunicación ni contacto”.

Por otro lado, el abogado se refirió a la prisión preventiva en la que se encuentra Llaitul, desde el pasado viernes 25 de agosto tras ser imputado por infracción a la Ley de Seguridad del Estado y señaló que no acudirán “a la Corte de Apelaciones por la revisión de las medidas cautelares”, pero confirmó que durante el lunes se ingresó un recurso de amparo.

En este sentido, indicó que “con esta acción se busca cambiar la cautelar de prisión preventiva, y si eso no es posible, que cumpla la cautelar en la cárcel de Temuco”, afirmó, agregando que este traslado “es importante porque existe un módulo de comuneros. Hemos enfatizado que al ser Llaitul miembro del pueblo Mapuche, corresponde que esté con sus pares”.

Cabe recordar que la semana pasada se filtró una llamada entre el vocero de la CAM y una asesora de la exministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, lo que provocó la renuncia de la secretaria de Estado.

Además, el líder de la CAM está en prisión preventiva en Concepción desde el viernes 25 de agosto tras ser imputado por infracción a la Ley de Seguridad del Estado.

Publicidad
Artículo anteriorComisión de Constitución del Senado revisará el proyecto de infraestructura crítica
Artículo siguientePresentan recurso de protección ante la Corte de Iquique tras autorización del “Atacama Rally 2022”