La Mañana por Paulina

    Comunidades Aymaras de Chile y Bolivia acordaron pedir a Cancillerías autorización para apertura de Paso en Hito 41

    El punto geográfico a 4.100 metros sobre el nivel del mar y con amplio potencial turístico por estar en las cercanías del mundialmente conocido Salar de Uyuni, conecta los pueblos de Cancosa.

    397

    Autoridades estatales, municipales y decenas de comunidades aymaras de ambos países, participaron de un nuevo encuentro transfronterizo entre Chile y Bolivia en el Hito 41.

    La instancia tuvo el objetivo de acelerar directamente a nivel de Cancillerías, la pronta apertura oficial este año de un Paso Peatonal Turístico y Comercial, en esa zona limítrofe a 4.100 metros que conecta los pueblos de Cancosa en Tarapacá y la localidad boliviana de Bellavista, y que es el área donde las comunidades aymaras buscan formalizar legalmente su tradicional Feria Transfronteriza que funciona cada 15 días.

    Antonio Mamani Mamani, presidente del Comité Cívico del Hito 41 para el Desarrollo de la Comunidad de Cancosa, coordinó la mesa técnica del encuentro transfronterizo y señaló que tanto la reapertura del paso como la feria transfronteriza son iniciativas para favorecer el progreso e intercambio económico, turístico e intercultural.

    En tanto, Horacio Usquiano, jefe de Unidad de Integración Física de la Cancillería de Bolivia, dijo que el siguiente paso es darle legalidad de Estado a la apertura de ese paso, sin embargo, advirtió que hay un problema común que afecta a ambas naciones correspondiente al centralismo de las Cancillerías, que están muy alejadas de las realidades fronterizas y regionales. “Estamos predispuestos y con toda la voluntad de poder trabajar con nuestros homólogos de Cancillería en Santiago”, afirmó el representante diplomático de Bolivia.

    En tanto, Gilberto López, delegado de la Provincia Daniel Campos, que incluye los municipios de Llica y Tahua al este del Departamento de Potosí en Bolivia, dijo que en su país las autoridades nacionales de Migración y Aduana están dispuestas a colaborar. Y esperan que el paso fronterizo sea legal con acuerdo de ambos países, pero a nivel de Cancillerías.

    La Mañana por Paulina