Inicio DESTACADAS Fondo Monetario Internacional aprobó nueva línea de crédito flexible para Chile de...

Fondo Monetario Internacional aprobó nueva línea de crédito flexible para Chile de US$18.500 millones por dos años

El país volvió a solicitar acceso a esta línea de crédito a través de una petición que fue aprobada por el Directorio Ejecutivo del Fondo durante el lunes y que equivale al 800% de la cuota de Chile al FMI.

190
0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes la aprobación de un acuerdo de dos años con el Banco Central de Chile para entregar una Línea de Crédito Flexible (LCF) por un monto de aproximadamente 18.500 millones de dólares, como medida preventiva para dotar al país de un seguro ante escenarios adversos.

A través de un comunicado, el FMI explicó que la Línea de Crédito reforzará temporalmente los buffers precautorios para Chile “y brindará un seguro importante frente a una amplia gama de riesgos, como los derivados de una posible desaceleración brusca de la economía mundial”.

“Choques de precios de las materias primas, las repercusiones de la guerra de Rusia en Ucrania, o un continuo endurecimiento de las condiciones financieras internacionales”, agregaron.

De acuerdo con la jefa de la misión del Fondo para Chile, Ana Corbacho, la petición de regresar a la Línea de Crédito llegó por parte del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

Publicidad

Además, Corbacho resaltó que el Fondo percibe la economía chilena como resistente y “muy bien gestionada”, aunque se enfrenta a un marcado aumento de los riesgos mundiales y de posibles impactos externos.

En este sentido, según la representante del Fondo para Chile, el país cumple los requisitos para acceder a la Línea de Crédito considerando que cuenta con una “gran solidez de sus fundamentos y políticas económicas”, las que continúan sosteniendo “la resiliencia y la capacidad de Chile”.

Cabe mencionar que el acuerdo se da luego de que en mayo de este año, Chile decidiera abandonar un tipo de crédito de carácter preventivo diseñado para dar respuesta a situaciones económicas excepcionales, que había contraído con el FMI en 2020, cuando se declaró la pandemia de covid-19.

No obstante, el país volvió a solicitar acceso a esta línea de crédito a través de una petición que fue aprobada por el Directorio Ejecutivo del Fondo durante el lunes y que equivale al 800% de la cuota de Chile al FMI.

Publicidad
Artículo anteriorVocera asegura que Gobierno puede “dar garantías de que no ha instruido” diálogo con Héctor Llaitul
Artículo siguienteCanciller se reunió con embajador de Brasil tras acusación de Bolsonaro contra Presidente Boric por quema del Metro