Inicio DESTACADAS Vocera asegura que Gobierno puede “dar garantías de que no ha instruido”...

Vocera asegura que Gobierno puede “dar garantías de que no ha instruido” diálogo con Héctor Llaitul

Respecto a una eventual existencia de otros intentos de diálogo con Llaitul por parte de personeros de La Moneda, Vallejo aseguró que se puede garantizar que el Gobierno “no ha sido ni notificado, porque tampoco ha instruido ningún tipo de gestión al respecto”.

163
0

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo reiteró que el Ejecutivo no ha instruido puentes de diálogo con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien se encuentra en prisión preventiva por delitos enmarcados en la Ley de Seguridad del Estado.

Desde el Palacio de La Moneda, tras el comité político semanal, la vocera de Gobierno fue consultada específicamente por la afirmación de uno de los abogados defensores del comunero mapuche, Rodrigo Román quien afirmó que han existido “otras gestiones” por parte del Ejecutivo para intentar acercarse al comunero.

Ante los dichos del defensor de Llaitul, Vallejo enfatizó que al Gobierno “no corresponde pronunciarse sobre lo que señala el abogado”, pero señaló que se puede “reiterar y garantizar absolutamente que no ha sido instruido porque no ha sido parte del diseño de este Gobierno ese tipo de gestiones y de contactos”.

“Ahí a los ministros y ministras y subsecretarios les ha quedado muy claro aquello y podemos garantizar eso”, complementó.

Publicidad

La secretaria de Estado recalcó que “el resto son parte de los procesos investigativos y la Fiscalía determinará qué es lo relevante para su investigación o no y qué expedientes abre.

En este sentido, Vallejo señaló dichas acciones “son una tarea exclusiva de un organismo que es autónomo y que tiene esa facultad y ese mandato que es investigar y establecer las pericias correspondientes para el caso en cuestión”.

Respecto a una eventual existencia de otros intentos de diálogo con Llaitul por parte de personeros de La Moneda, Vallejo aseguró que se puede garantizar que el Gobierno “no ha sido ni notificado, porque tampoco ha instruido ningún tipo de gestión al respecto”.

“La Fiscalía tiene que determinar todo antecedente que pueda tener para poder generar sus diligencias y desarrollar su proceso de investigación, eso evidentemente es así. Lo que nos corresponde como gobierno es dar la garantía de que esto no ha sido ni instruido ni informado ninguno de estos tipos de gestión, porque no es parte de lo que el gobierno ha establecido”, remarcó.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno anuncia que proyecto de reforma previsional será presentado después del plebiscito de salida
Artículo siguienteFondo Monetario Internacional aprobó nueva línea de crédito flexible para Chile de US$18.500 millones por dos años