Inicio ALTO HOSPICIO Corte Suprema ordenó retrotraer el proceso de calificación ambiental del relleno sanitario...

Corte Suprema ordenó retrotraer el proceso de calificación ambiental del relleno sanitario Santa Inés

Debido al proceso de cierre de el ex Vertedero de El Boro en la comuna, se había concesionado el uso de este nuevo relleno sanitario ubicado a 7 kilómetros.

196
0

La Corte Suprema acogió un recurso interpuesto por organizaciones sociales de Alto Hospicio y ordenó retrotraer el proceso de calificación ambiental del relleno sanitario Santa Inés para que se consideren estudios geológicos sobre el lugar donde actualmente está emplazado y en funcionamiento.

En documentos con más de 45 páginas el tribunal indica que no se cumplieron los requisitos ni estándares básicos para el emplazamiento del relleno, además de que se habría hecho caso omiso a las advertencias de los riesgos asociados al lugar en el que está ubicado, es decir, en una zona con fallas geológicas y con potencial sísmico.

El abogado patrocinante en el recurso, diputado Matías Ramírez, precisó que el fallo de la Suprema anula la sentencia del Tribunal Ambiental que permitió avanzar en la construcción y operación del relleno Santa Inés, por lo que las autoridades comunales y regionales deberán resolver cómo se implementa una solución.

En conversación con “La Mañana por Paulina”, el alcalde de Iquique Mauricio Soria, indicó que el equipo jurídico de la Municipalidad se encuentra aún evaluando el contenido del fallo, sin embargo, aclaró que no se ha dictaminado el cierre del relleno.

Publicidad

Cabe precisar que el relleno Santa Inés, que atiende a las comunas de Iquique y Alto Hospicio y es administrado por le empresa Cosemar, fue autorizado por la resolución de calificación ambiental 1226, del 24 de octubre de 2018, y por la resolución exenta 853, de agosto de 2019.

 

Puedes revisar el fallo aquí. 

Fallo Corte Suprema Relleno Sanitario Santa Inés

Publicidad
Artículo anteriorGobierno pidió respetar el resultado del plebiscito: “Tenemos una trayectoria histórica del respeto de los resultados electorales”
Artículo siguienteAgreden a Simón Boric, hermano del Presidente de la República en las cercanías de la Universidad de Chile