Inicio DESTACADAS Gobierno descarta racionamiento de agua en todo el país para el verano...

Gobierno descarta racionamiento de agua en todo el país para el verano de 2023

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García explicó que "después de analizar toda la información de temperaturas, agua caída, caudales de ríos y nieve disponible, entre otros factores”, están las condiciones para descartar el racionamiento de agua para este año y el verano de 2023.

165
0

El Gobierno informó este viernes que no habrá racionamiento de agua para el periodo de primavera 2022 y verano 2023, lo anterior gracias a que en lo que va del año ha caído más lluvia y nieve que en los últimos años permitiendo aumentar los volúmenes de agua en los embalses.

Sobre esto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García explicó que “después de analizar toda la información de temperaturas, agua caída, caudales de ríos y nieve disponible, entre otros factores”, están las condiciones para descartar el racionamiento de agua para este año y el verano de 2023.

También, destacó las medidas de resiliencia al cambio climático tomadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios como el trabajo en infraestructura que se está desarrollando, la fiscalización y la redistribución de aguas que hoy permite el código de aguas.

“El derecho humano al agua es una prioridad, por lo que no descansamos en la situación actual y menos depender exclusivamente en la lluvia y nieve que podría caer”, agregó.

Publicidad

No obstante, el secretario de Estado señaló que si bien “cayó más lluvia y nieve que en años anteriores, aún no podemos estar tranquilos”, considerando que “en la mayoría de las regiones hay índices de caudales de ríos por debajo de los promedios históricos en la mayoría de las regiones, lo que se ve reflejado en los bajos caudales que presentan la mayoría de los ríos de la zona central del país”.

En este sentido, el ministro afirmó que este año se registró más lluvia y nieve que en 2021, pero sigue siendo menos que en un año promedio, de acuerdo a la medición entre 1991 y 2020. También, hubo una menor recuperación de caudales de ríos que en un año promedio.

Cabe mencionar que las regiones que estaban en mayor riesgo de ser afectadas por un racionamiento eran Coquimbo, Valparaíso y la región Metropolitana.

Publicidad
Artículo anteriorComitiva de la Delegación y de Obras Públicas visitaron instalaciones del Hospital de Alto Hospicio
Artículo siguienteMinistra de Defensa y subsecretario Monsalve llegaron al Biobío para encabezar un comité de seguridad tras ataques en Contulmo