Inicio DESTACADAS Revelan que Corfo aportó dineros a proyectos mineros vinculados a familia de...

Revelan que Corfo aportó dineros a proyectos mineros vinculados a familia de Piñera en plena administración de 2013

179
0

Según una investigación de Ciper, durante el primer Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) aportó recursos a tres proyectos mineros vinculados a la familia Piñera Morel.

Los proyectos mineros se tratan de Pampa Camarones (Arica), Ciclón Exploradora (Taltal) y Don Gabriel. La participación de la familia Piñera Morel en esos proyectos es a través de los FIP Esperanza y Co Inversión Minería Activa Tres.

En concreto, según la investigación Corfo abrió el 13 de marzo de 2013 en pleno primer Gobierno de Piñera, una línea de financiamiento que permitió desarrollar los proyectos mineros, donde el organismo otorgó una línea de crédito al FIP Minería Activa Tres por unos US$23,2 millones de esa época.

Si bien la familia Piñera Morel no participa en el FIP Minería Activa Tres, tiene participación a través de los fondos Esperanza y Co Inversión Minería Activa Tres, en los tres proyectos financiados por la Corfo. Todos esos FIP son administrados por Larraín Vial.

Publicidad

En tanto, desde Inversiones Odisea, de propiedad de la familia Piñera Morel a través de una declaración pública descartaron que haber “tenido sociedades o participado como aportante, en ningún fondo destinado a minería, que cuente con financiamiento de Corfo”.

“El ser aportante de un fondo no lo convierte en relacionado o socio de los demás aportantes. Un aportante no tiene control ni conocimiento, al momento de hacer su aporte, respecto de quiénes son los demás aportantes, a menos que alguno de estos lo haga público”, detallaron.

En respuesta al comunicado, Ciper confirmó lo informado en su reportaje indicando que los Piñera Morel tienen inversiones en tres proyectos mineros que fueron desarrollados con financiamiento público aportado por Corfo en 2013, bajo el gobierno del jefe de esa familia.

Además, detallaron que lo indicado en la declaración de la sociedad Odisea presenta como errores u omisiones del artículo son los argumentos que ya expuso en su respuesta original a CIPER, y que están contenidos en el reportaje.

“El artículo no dice que los Piñera Morel participan en el fondo privado que recibió directamente los recursos de Corfo y tampoco que administran esos negocios. Lo que señala el reportaje es que la familia del expresidente participa en tres proyectos mineros que fueron apalancados con recursos públicos, lo que no ha sido puesto en cuestión en la declaración de Odisea”, agregaron.

Asimismo, aseguraron que “la familia Piñera Morel efectivamente ha invertido en proyectos mineros que fueron desarrollados con recursos públicos, aportados bajo el gobierno de su padre, la declaración de Odisea no hace referencia alguna al conflicto de interés que esto genera y que afecta a la institución de la Presidencia de la República”.

Publicidad
Artículo anteriorMarejadas entre el Golfo de Penas y Arica se mantendrán hasta el domingo
Artículo siguienteHacienda está elaborando un paquete de indicaciones a la reforma tributaria que será presentada al Congreso la próxima semana