Inicio DESTACADAS PLEBISCITO 2022 | Disponen 36 servicios gratuitos para traslado de votantes que...

PLEBISCITO 2022 | Disponen 36 servicios gratuitos para traslado de votantes que residen en zonas aisladas de Tarapacá

Además de los servicios que permitirán trasladar al 85% de la población del Tamarugal, se implementarán ajustes en la operación de Iquique y Alto Hospicio, para igualar la oferta de transporte público al de un día laboral.

166
0

Para facilitar el acceso de las personas hasta los locales de votación, especialmente a las personas de zonas rurales y aisladas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispondrá de más de 2.460 servicios gratuitos en todo el país.

En la región de Tarapacá se dispuso de 36 servicios gratuitos para facilitar el traslado de electores que residen en zonas rurales, de ellos 3 corresponden a recorridos en las caletas de Iquique, mientras que 14 son de Huara y otros 19 recorridos son de los poblados al interior de la región, considerando incluso el sector fronterizo.

En cuanto a los horarios de salida de estos transportes gratuitos, a las 7 de la mañana salieron las primeras máquinas desde Chipana a Chanavayita en Iquique, mientras que en el interior de la región, también a las 7 de la mañana, salieron los transportes desde Sotoca a Chiapa, desde Nama a Calatambo, de Lirima y Cancosa a Pica, también el de Miñita hasta Pisagua, y el de Chulluncane a Colchane.

En tanto, para las 7:30 de la mañana está programada la salida de los transportes desde Pisagua hasta Huara, otro desde Pintados hasta Pozo Almonte y también un transporte desde Cuanalla a la localidad de Pisagua.

Publicidad

A las 8 de la mañana también saldrán distintos servicios subsidiados para el plebiscito desde las caletas del sector sur de la ciudad hasta Iquique, como Chipana, San Marcos, Río Seco, Chanavaya, Chanavayita y Los Verdes.

También a las 8 de la mañana saldrán transportes desde Soga, Bajo Soga, Chusmiza y Aroma hasta Huara. Mientras que en ese mismo horario se contempla la salida de transportes desde Huaviña, Icata, Laonzana, Coscaya hasta el pueblo de Tarapacá.

Asimismo, los transportes hacia Pozo Almonte desde Parca, Mamiña y Huatacondo, así como también desde Ancuaque, Cariquima, Mauque hasta Colchane, también saldrán a las 8 de la mañana.

Pese a que la mayoría de comenzarán entre las 7 y las 8 sus recorridos, hay dos transportes que tienen distintos horarios de salida y retorno durante el día, correspondiente a los de los distintos sectores de Pica y de Pozo Almonte.

Cabe precisar que si bien los horarios de retorno a las localidades aisladas varían mayoritariamente entre las 12 y las 13 horas, también hay algunos transportes que retornan más tarde, como uno de Chanavayita que vuelve a las 14.30 horas, otro de Bajo Soga que retorna a las 15 horas y también el recorrido de vuelta a Lirima y Cancosa que vuelve a las 15 horas.

Publicidad
Artículo anteriorPLEBISCITO 2022 | Todo listo para este domingo de elecciones en la región de Tarapacá
Artículo siguientePlebiscito 2022 | Tarapacá constituyó solo el 34,74% de las mesas habilitadas para el plebiscito constitucional