La Mañana por Paulina

    Plebiscito Constitucional: ¿Qué pasa si gana el Apruebo o el Rechazo?

    El Servicio Electoral (Servel) entregará los resultados después de las 18:00 horas, cuando comiencen a cerrar las mesas y se dé paso al conteo de votos en todo el territorio nacional.

    169

    Durante esta jornada la ciudadanía votará si se aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución, posteriormente el Servicio Electoral (Servel) entregará los resultados después de las 18:00 horas, cuando comiencen a cerrar las mesas y se dé paso al conteo de votos en todo el territorio nacional.

    En el caso que la opción Apruebo se imponga por sobre el Rechazo, se realizará una serie de eventos que darán paso a la promulgación de la nueva Constitución.

    Según indica la actual Carta Magna en caso de que gane el Apruebo el presidente de la República, Gabriel Boric, tiene la obligación de convocar al Congreso Pleno en los próximos 5 días, donde deberá promulgar, acatar y jurar la nueva Constitución.

    Posteriormente, el texto deberá ser anunciado en el Diario Oficial en los diez días después de su promulgación y comenzará a regir en esa misma fecha. Además, se deberá imprimir y repartir gratuitamente la nueva Constitución a centros educativos, bibliotecas municipales, universidades y distintos órganos del Estado.

    Por otro lado, en caso que gane la opción Rechazo en el Plebiscito Constitucional, continuará vigente la Constitución actual, ya que así lo expresa la Carta Magna en el artículo 142.

    No obstante, desde algunos sectores políticos se ha puesto la idea de continuar con el proceso constituyente, ya sea un nuevo proceso para la creación de otra propuesta constitucional o la mantención de la Constitución actual con la aplicación de reformas.

    En esta línea el Presidente Gabriel Boric indicó que en caso que gane dicha opción, se deberá planificar una nueva elección de constitucionales.

    La Mañana por Paulina