Inicio REGIONAL Plebiscito de Salida 2022: ¿Cómo funcionará el comercio durante elecciones?

Plebiscito de Salida 2022: ¿Cómo funcionará el comercio durante elecciones?

La “Ley Seca” comenzará a regir a las 05:00 horas de la madrugada del 4 de septiembre y hasta las 20:00 horas de esa jornada. Los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas.

128
0

Este domingo se considera feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica. Sin embargo, los supermercados, farmacias o tiendas sí podrán abrir, a excepción de que las que se encuentren dentro de un mall.

Desde la Dirección del Trabajo recordaron que todos los trabajadores que deban cumplir su jornada laboral durante las elecciones deberán tener al menos dos horas más el tiempo de traslado libres para poder ir a sufragar.

Las empresas que no respeten y sean fiscalizadas, arriesgan sanciones de entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción, es decir entre los $178.785 y los $3.575.700, dependiendo del tamaño de la empresa. Es decir si es micro, pequeña, mediana o grande.

Asimismo, de acuerdo con el artículo 128 de la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, el día de una elección o plebiscito entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales “no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

Publicidad

Esta “Ley Seca” comenzará a regir a las 05:00 horas de la madrugada del 4 de septiembre y hasta las 20:00 horas de esa jornada. Los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas.

Publicidad
Artículo anteriorPlebiscito 2022 | Tarapacá constituyó solo el 34,74% de las mesas habilitadas para el plebiscito constitucional
Artículo siguienteONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva en todo el país por plebiscito constitucional