La Mañana por Paulina

    Fiscalía informa que el 17 de noviembre se realizará la audiencia de extradición de la alcaldesa Karen Rojo

    Rojo estaba prófuga y fue detenida en Países Bajos por requerimiento de la Fiscalía de Chile, por el delito de fraude al fisco.

    194

    Este lunes la Fiscalía Local de Antofagasta informó que el jueves 17 de noviembre se realizará la audiencia de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, quien fue detenida por la policía holandesa el pasado 13 de julio.

    Rojo estaba prófuga y fue detenida en Países Bajos por requerimiento de la Fiscalía de Chile, por el delito de fraude al fisco.

    Tras conocer la fecha de la audiencia de extradición de la exalcaldesa, el Fiscal Jefe, Cristián Aguilar señaló que “teníamos la convicción de que Países Bajos acogería a tramitación la extradición solicitada por la Fiscalía, porque están acreditados los antecedentes que justifican el pedido”.

    El persecutor detalló que “en el fundamento de la petición de extradición, se entregaron los antecedentes de que es un delito, por el cual, la pena en concreto aplicable supera un año, el que no se encuentra prescrito y también por el tipo de delito que es corrupción, esto es fraude al fisco”.

    “Además, se adjuntó la copia de la sentencia condenatoria con certificación de ejecutoria, todo esto traducido. Esto fue recibido, aceptado para su tramitación y ordenada la detención que se solicitó en su momento y que se concretó”, agregó.

    Asimismo, el fiscal se refirió a la solicitud de asilo político gestionado por la exalcaldesa y señaló que “es una estrategia para eludir el proceso de extradición o de alguna forma dilatarlo”.

    En este sentido, Aguilar descartó que “exista vulneración en el proceso realizado contra la ex jefa comunal, puesto que se cumplieron todas las garantías del proceso, fue juzgada y encontrada culpable por el Tribunal Oral de Antofagasta y la sentencia fue objeto de un recurso de nulidad de la Corte Suprema”.

    “Con certeza puedo decir que Karen Rojo no fue objeto de persecución política alguna y no existe fundamento para sustentar su derecho a asilo”, sentenció.

    La Mañana por Paulina