Inicio DESTACADAS Gabriel Boric invitó a presidentes de partidos a una reunión y anunció...

Gabriel Boric invitó a presidentes de partidos a una reunión y anunció ajustes en el Gobierno tras triunfo del Rechazo

El jefe de Estado se comprometió a poner de su parte para construir en conjunto con el Congreso y de la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que “entregue un texto que recoja los aprendizajes del proceso y logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”.

156
0

El Presidente de la República, Gabriel Boric se refirió al triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida que se realizó durante la jornada del domingo, destacando la gran participación de la ciudadanía y las instituciones que funcionaron en el proceso.

El mandatario envió un mensaje al pueblo Chileno que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución y fue rechazada en las urnas, señalando que tal decisión “exige a las instituciones y actores políticos trabajar con más empeño, diálogo, respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos”.

Además, en medio de su discurso el Presidente Boric anunció un cambio de gabinete, explicando que para hacer frente a importantes desafíos, “se requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”.

“Allí el maximalismo la violencia y la intolerancia con quien piensa distintos deben quedar definitivamente a un lado. Como presidente de la república recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago profundo y es que hay que escuchar la voz del pueblo no solo este día sino en todo lo acontecido en todos estos últimos años vividos”, explicó.

Publicidad

También, pidió a quienes han sido partidarios del proceso de transformación “ser autocríticos de lo logrado”, considerando que “los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura de este llamado”.

Además, el jefe de Estado se comprometió a poner de su parte para construir en conjunto con el Congreso y de la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que “entregue un texto que recoja los aprendizajes del proceso y logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”.

Con este fin, Boric aseguró que mañana a primera hora se reunirá con los presidentes de ambas cámaras y con otras autoridades de la República para avanzar “lo más rápidamente en esta dirección” y que durante la próxima semana se realizará “una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido ante el país para establecer un nuevo proceso constituyente”.

Dicho anuncio fue respaldado durante la tarde del domingo, cuando el Presidente confirmó una actividad para este lunes, a las 16:00 horas, en el Palacio de La Moneda donde fueron invitados los presidentes de “los partidos con participación parlamentaria, a un espacio de diálogo transversal”.

“Más allá de las legítimas diferencias sé que prevalece la voluntad de diálogo y encuentro, no podemos dejar pasar el tiempo y enfrascarnos en polémicas interminables, agregó.

También hizo un llamado a todas las fuerzas políticas “a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia y acordar a la brevedad el plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional”.

“Contaran conmigo plenamente para la tarea de facilitar este entendimiento del que por cierto el congreso Nacional deberá ser el gran protagonista”, finalizó.

Publicidad
Artículo anteriorChile rechaza la propuesta de nueva Constitución en el Plebiscito Constitucional
Artículo siguienteCarabineros detuvo a 3 personas y entregó más de 13.000 constancias en Tarapacá este domingo de Plebiscito