Inicio DESTACADAS Servel destacó la participación y el éxito de la georreferenciación en el...

Servel destacó la participación y el éxito de la georreferenciación en el Plebiscito Constitucional

El Servel destacó el sistema de georreferenciación, que permitió a la gran mayoría de los electores votar cerca de su vivienda, como una de las claves de la histórica participación que se registró este domingo en el plebiscito.

143
0

El Servicio Electoral (Servel) entregó durante la mañana su último informe respecto al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, donde destacó la “participación sin precedentes” del electorado y la “buena georreferenciación”.

En un punto de prensa, el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Andrés Tagle reveló que con un 99,99% de las mesas escrutadas, el Rechazo se impuso con un 61,86% de las preferencias, equivalentes a 7.882.958 votos, mientras que el Apruebo quedó detrás con 38,14% de los apoyos, equivalentes a 4.860.093 votos.

Además, en total hubo 13.021.063 votos, de los cuales 12.743.051 fueron válidamente emitidos, 200.722 nulos y 77.290 en blanco, donde asistieron 173.527 vocales de mesa, ya sean designados previamente o el mismo día, considerando que se habían designado en total 192.360 vocales.

Tagle, detalló que se logró instalar el 100% de las mesas en el Plebiscito Constitucional, donde en el caso del exterior, solo no se instaló la mesa en Haití por temas de seguridad.

Publicidad

Asimismo, resaltó que votaron “por primera vez” personas privadas de libertad que conservaban su derecho a sufragio, siendo más de 800 electores en dicha calidad que manifestaron su voto durante el domingo.

Por otro lado, el representante del organismo indicó que hubo alertas de ciberseguridad en los días previos al plebiscito, en particular el domingo, donde fueron recibidos más de 23 mil intentos de hackeo al sitio web, bloqueados exitosamente.

Georreferenciación en el Plebiscito de Salida

El Servel destacó el sistema de georreferenciación, que permitió a la gran mayoría de los electores votar cerca de su vivienda, como una de las claves de la histórica participación que se registró este domingo en el plebiscito.

Respecto a los cambios de local para esta elección, el presidente del organismo explicó que “pudimos georreferenciar el 68 por ciento de los domicilios o de los electores. Ahora bien, esa cifra es mucho más alta en la parte rural con un 75 por ciento, y eso incluye algunas comunas que son en parte rural y en parte urbana”.

“Pero si te vas a las comunas urbanas propiamente tal de Santiago, que no tienen ningún componente rural, esas cifras están casi entre 80 y 90 por ciento variando por comunas. Entonces el beneficio es muy alto”, destacó.

Publicidad
Artículo anteriorPDI Tarapacá ha desarticulado 10 bandas dedicadas a los delitos violentos en este 2022
Artículo siguienteBachelet por triunfo del Rechazo: “Es un resultado que tenemos que leer con cuidado”