La Mañana por Paulina

    Banco Central eleva su tasa de interés hasta 10,75%

    Respecto al escenario interno, el Banco Central especificó que desde que fue anunciada la intervención del dólar, "las tensiones en el mercado cambiario han disminuido, la volatilidad ha descendido y el tipo de cambio se ha apreciado".

    202

    Este martes, en su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos base, alcanzando un 10,75 por ciento.

    A través de un comunicado, el Consejo señaló que “la inflación mundial ha seguido aumentando y dando señales de mayor persistencia, donde los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia”.

    “En este contexto, las perspectivas de crecimiento global se han deteriorado, en medio de condiciones que se mantienen desfavorables especialmente para las economías emergentes”, indicaron desde la entidad.

    Según el organismo, en dicho contexto los “mercados financieros globales han seguido mostrando una elevada volatilidad, principalmente por la incertidumbre respecto de la trayectoria de política monetaria de la Fed y sus impactos”.

    Sin embargo, destacaron que “si bien el dólar sigue apreciándose en el mundo, los precios de los alimentos han mostrado descensos importantes”.

    Además, el organismo aseguró que “los próximos movimientos de la tasa dependerá de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta”.

    Respecto al escenario interno, el Banco Central especificó que desde que fue anunciada la intervención del dólar, “las tensiones en el mercado cambiario han disminuido, la volatilidad ha descendido y el tipo de cambio se ha apreciado”.

    Además, indicaron que según los datos del segundo trimestre, en el país se observa un retroceso de 0,5% del PIB no minero, serie desestacionalizada, en comparación al trimestre precedente.

    “La tendencia se mantuvo en julio, mes en el cual el Imacec no minero decreció 0,8% mensualmente en su serie desestacionalizada”, destacaron.

    La Mañana por Paulina