La Mañana por Paulina

    Tribunales de Iquique se capacitan en protocolo de protección de niños y niñas migrantes no acompañados

    La actividad fue orientada a los juzgados de la zona norte del país y contó con la participación de aproximadamente 100 funcionarios judiciales y cuatro destacados expositores.

    238

    Jueces, juezas y funcionarios de tribunales con competencia en materia de Familia de Iquique participaron en la primera jornada de capacitación sobre el “Protocolo para la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) no acompañados y separados en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional”, organizada por la Corte Suprema.

    La actividad fue orientada a los juzgados de la zona norte del país y contó con la participación de aproximadamente 100 funcionarios judiciales y cuatro destacados expositores, quienes se refirieron a diversas temáticas en torno a la situación de NNA no acompañados o separados en contexto de migración.

    En primer lugar, Rafael Silva, coordinador del Área de Derechos Humanos de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, se refirió a los aspectos generales del protocolo y el flujo de atención a NNA.  Posteriormente, Ludmila Palazzo, especialista en protección infantil de UNICEF, expuso sobre criterios e indicadores para la determinación del interés superior de NNA y sobre la entrevista judicial.

    A continuación, se abordó la regularizacioìn migratoria a cargo de Gala Barrezueta, asesora de gabinete del Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones. Finalmente, Martina Strobel, coordinadora intersectorial de Relaciones Internacionales y Migraciones de la Dirección Nacional Mejor Niñez expuso sobre la nueva institucionalidad y procedimientos con NNA no acompanÞados y separados.

    Al respecto, la magistrada presidenta del Juzgado de Familia de Iquique, Patricia Seguel, señaló que “la actividad estaba enfocada en difundir el protocolo en la zona norte y además fomentar su aplicación como una respuesta uniforme en todos los tribunales del país, siempre guiados por el respeto y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

    “Como Poder Judicial tenemos la obligación de dar una respuesta que sea acorde con los tratados e instrumentos internacionales ratificados por Chile y vigentes en la materia, nte la necesidad que se ha generado por el aumento del flujo migratorio”, añadió.

    Para la jueza presidenta del Juzgado de La Serema, Macarena Navarrete, la instancia fue altamente enriquecedora, pues “la capacitación fue realizada no solo por expertos sino que con un claro criterio de realidad, que nos permitió reforzar el conocimiento de los protocolos vigentes, continuar evitando el uso de sesgos respecto de adolescentes migrantes no acompañados que incurren en conductas infractoras de ley, mirándolos como sujetos que deben ser doblemente protegidos, pues han sido, en su gran mayoría, víctimas de múltiples vulneraciones y se han visto obligados a migrar en un desamparo absoluto”.

    A su vez Jeliza Bogdanic Martínez, jueza (i) del Juzgado de Letras y Garantía de Chañaral, aseguró que “debemos seguir avanzando y participando activamente en estas capacitaciones, que como miembros del Poder Judicial viene en responsabilizarnos en las decisiones a adoptar evaluando siempre las necesidades que requieran nuestros NNA migrantes en situación de desplazamiento a través de una frontera internacional”.

    En el mismo sentido, la magistrada del Juzgado de Familia de Arica, Renee Portilla Maluenda, manifestó que este tipo reuniones son un aporte para todos los integrantes del Poder Judicial, con “expositores de alto nivel y versado conocimiento sobre los temas tratados, los que sin duda son un aporte a la judicatura en un tema tan importante y sensible para nuestra jurisdicción fronteriza”.

    La Mañana por Paulina