Inicio DESTACADAS Comité de Ministros acogió “parcialmente” las reclamaciones por el proyecto Las Salinas...

Comité de Ministros acogió “parcialmente” las reclamaciones por el proyecto Las Salinas de Viña del Mar

El comité explicó que “en lo sustantivo, si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal”.

120
0

El pasado sábado la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca y varios parlamentarios por la quinta región emplazaron al Presidente Boric a rechazar la técnica empleada para concretar el saneamiento del terreno de Las Salinas.

Las autoridades de la zona habían pedido a las autoridades de Gobierno “resolver” la manera en que se está aplicando el saneamiento, considerando que actualmente, según la alcaldesa el procedimiento “consiste en excavar 1 millón de metros cúbicos de arenas impactadas, para clasificarlas e intentar remediarlas utilizando bacterias en varias pilas de 3 a 4 metros de altura conformadas con las tierras más contaminadas”.

Además, el proyecto fue aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en septiembre de 2020 por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Valparaíso, no obstante, luego de este visto bueno, se presentaron 23 recursos de reclamación de observantes del proceso de participación ciudadana en contra de la RCA.

En este contexto y tras los emplazamientos hacía las autoridades, durante este lunes el Comité de Ministros decidió acoger parcialmente las reclamaciones contra el proyecto de saneamiento propuesto por la Inmobiliaria Las Salinas, filial de la empresa Copec, en la ciudad de Viña del Mar.

Publicidad

“Después de un análisis técnico exhaustivo, determinó acoger parcialmente dichos recursos respecto a la compatibilidad territorial”, indicaron en un comunicado.

El comité explicó que “en lo sustantivo, si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal”.

En este sentido, señalaron que la aprobación de esta RCA “solo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario”. En cuanto a la futura edificación de un complejo residencial, éste deberá ser estudiado en una nueva instancia, una vez que se haya concretado el proceso de limpieza del terreno Las Salinas.

De esta forma, el proceso de saneamiento continuará, pero deberá cumplir con una serie de condiciones, entre ellas destacan que al ser un proyecto de remediación en una zona urbana y considerando la necesidad de la ciudadanía de conocer las etapas de desarrollo del proyecto, el titular deberá instalar un sitio web accesible a todo el público mediante el cual informará cada una de las etapas del proyecto, detallando su ejecución.

Asimismo, el titular deberá instalar carteles de información en la zona de acceso de la faena, realizar charlas periódicas del proyecto y de su ejecución, folletos, y cualquier otra forma de difusión, siempre con el objeto de entregar información clara, fidedigna y actualizada del proyecto.

También, la información indicada deberá contener siempre la historia del predio; la contaminación provocada por las instalaciones de operaciones asociadas a hidrocarburos; el proceso de biorremediación y el control de los riesgos a la salud y el medioambiente.

A su vez, el titular, antes de iniciar la ejecución del proyecto, deberá presentar un plan de monitoreo participativo de las principales variables que está obligado monitorear, tales como suelo, aire, aguas subterráneas, benceno, material particulado y compuestos orgánicos volátiles, sin perjuicio de otras variables que pueda incorporar la autoridad fiscalizadora.

Publicidad
Artículo anteriorPresidente por Plan Invirtamos en Chile: “Estamos comprometidos con un desarrollo económico justo, sustentable y sostenible”
Artículo siguienteSAG Tarapacá llama a fonderos a cumplir con trámite para venta temporal de alcoholes