Inicio ARICA Confirman primer caso de Viruela del Mono en la región de Arica...

Confirman primer caso de Viruela del Mono en la región de Arica y Parinacota

Tras la sospecha, la Autoridad Sanitaria regional aplicó de inmediato el protocolo de vigilancia y contención establecidos por el Ministerio de Salud en la red asistencial pública y privada.

158
0

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el primer caso de viruela del mono en la región de Arica y Parinacota, tras una prueba PCR realizada.

Mediante un comunicado, la seremi de salud detalló que se trataría de un adulto joven extranjero residente en Arica, con antecedente de viaje internacional, que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías.

Tras la sospecha, la Autoridad Sanitaria regional aplicó de inmediato el protocolo de vigilancia y contención establecidos por el Ministerio de Salud en la red asistencial pública y privada.

El Seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, indicó que la persona se encuentra en buenas condiciones generales y sin complicaciones, en aislamiento clínico institucional y bajo supervisión clínica y epidemiológica de su evolución.

Publicidad

Asimismo, Valenzuela recordó que “la red asistencial se encuentra preparada y activa desde el 25 de junio, a fin de prevenir la diseminación de la enfermedad, por lo que reiteramos la importancia de informarse siempre a través de fuentes oficiales”.

Las principales medidas de recomendación a las personas que tengan sospecha de contagio es consultar al médico. Lo mismo aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

Para reducir el riesgo de contagio, se recomienda evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la Viruela del Mono. No besar, abrazar ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, fiestas sexuales privadas y públicas, discotecas o eventos masivos.

Publicidad
Artículo anteriorParlamentarios y partidos continuarán con los diálogos para un nuevo proceso constituyente este lunes
Artículo siguienteDetienen a un hombre que trasladaba armas dentro de paquetes con drogas en Quillagua