Inicio CONGRESO Partidos acuerdan que nueva Constitución sea redactada por una Convención 100% electa,...

Partidos acuerdan que nueva Constitución sea redactada por una Convención 100% electa, con paridad y acompañada por un comité de expertos

El presidente de la Cámara Baja detalló que entre los acuerdos para una nueva hoja de ruta de cambio constitucional se acordó la continuidad del proceso de elaboración de una nueva Constitución, donde el texto será redactado por un órgano 100% electo por la ciudadanía, bajo paridad y con el acompañamiento de un comité de expertos.

191
0

Este lunes los presidentes de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto y del Senado, Álvaro Elizalde, anunciaron los primeros acuerdos alcanzados por los partidos políticos en el marco de las conversaciones para dar continuidad al proceso constituyente.

Durante el encuentro realizado en la mañana desde el ex Congreso Nacional, los diversos colectivos políticos con representación parlamentaria acordaron cinco puntos claves para poder continuar con la redacción de una nueva Constitución, tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito Constitucional.

Sobre esto, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto detalló que se acordó la continuidad del proceso de elaboración de una nueva Constitución, donde el texto será redactado por un órgano 100% electo por la ciudadanía, bajo paridad y con el acompañamiento de un comité de expertos.

También, entre los acuerdos para una nueva hoja de ruta de cambio constitucional se estableció consultar a la ciudadanía sobre el resultado de este nuevo texto en un nuevo Plebiscito de Salida de carácter obligatorio.

Publicidad

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) dio a conocer que “tanto el sistema electoral como la participación de independientes y de pueblos originarios, son temas que continúan “pendientes”.

Además, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), Ana Lya Uriarte aseguró que el “Gobierno está muy esperanzado en el curso de este diálogo entre estos actores, que busca arribar a una nueva Constitución para Chile”.

A su vez, la secretaria de Estado expuso que con este acuerdo se está poniendo “término a la incertidumbre que está presente para muchos chilenos y chilenas y personas que residen en nuestro país, que aspiran a contar con un marco fundamental prontamente”.

Publicidad
Artículo anteriorSubsecretario del Interior anuncia querellas tras incidentes del 11 de septiembre: “Son hechos criminales y delictuales”
Artículo siguienteDelegación de Tarapacá inició fiscalizaciones a fondas instaladas en Iquique y Alto Hospicio