Inicio DESTACADAS Presidente encabezó conmemoración de los 49 años del golpe de Estado y...

Presidente encabezó conmemoración de los 49 años del golpe de Estado y anunció puesta en marcha del Plan Nacional de Búsqueda

El Presidente Boric expresó su admiración a las organizaciones presentes, de familiares de detenidos desaparecidos y de Derechos Humano y aseguró que hay un compromiso “de avanzar en verdad, justicia y reparación para toda las víctimas de violencia ejercida por agentes del Estado, porque esa es la principal garantía de no repetición”.

166
0

En el marco de la conmemoración de los 49 años del golpe de Estado, ocurrido en 1973 y que derrocó al Gobierno del entonces Presidente Salvador Allende, se realizó la tradicional ceremonia de romería en el Cementerio General.

En la instancia, el Presidente Gabriel Boric encabezó un acto de conmemoración junto a su gabinete ministerial y la Fundación Allende, donde emitió un discurso reiterando su compromiso a “seguir buscando incansablemente a los detenidos desaparecidos”.

“Hay 1.192 personas que no sabemos dónde están. No lo podemos tolerar. Pondremos un plan nacional de búsqueda en conjunto con asociación de las familias de las víctimas”, agregó.

En esta línea, Boric anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Búsqueda, que había presentado en la Cuenta Pública del 1 de junio, y detalló que dicha iniciativa se realizará “en conjunto, de manera participativa, con las agrupaciones familiares de víctimas”.

Publicidad

“No algo impuesto por el Estado, tiene que ser con las víctimas, avanzando junto con ellas”, complementó.

“Hace 49 años el Presidente Salvador Allende y sus colaboradores y colaboradoras, (…) nos dieron una lección histórica de lealtad, de consecuencia, por sobre todo de dignidad. En sus últimas palabras, nos recuerda que siempre estará junto a nosotros y ese metal tranquilo de su voz sigue resonando hasta el día de hoy en nuestro cotidiano trabajo”, señaló.

Además, el jefe de Estado afirmó que “las gestas históricas no se tratan de una persona, sino que se trata de un pueblo y por eso recordamos a quienes fueron desaparecidos sin que hasta hoy conozcamos sus paraderos y a quienes sufrieron persecuciones, humillaciones, exilios”.

El mandatario explicó que este 11 de septiembre se busca reflexionar “sobre el pasado, pero también mirando al futuro junto a las víctimas y sus familias”, con quienes hay “un compromiso ético y político que se reafirma con mucha fuerza”.

Por otro lado, el Presidente Boric expresó su admiración a las organizaciones presentes, de familiares de detenidos desaparecidos y de Derechos Humano y aseguró que hay un compromiso “de avanzar en verdad, justicia y reparación para toda las víctimas de violencia ejercida por agentes del Estado, porque esa es la principal garantía de no repetición”.

Publicidad
Artículo anteriorParlamentarios y parlamentarias denunciaron filtración de domicilios y amenazas por nuevo proceso constitucional
Artículo siguienteSubsecretario de Salud Pública afirma que se está evaluando la continuación del uso de mascarilla