La Mañana por Paulina

    Ministra anuncia modificaciones al decreto del Estado de Excepción para incluir “protección de las vidas de las personas” como rol de las FF.AA.

    La titular del Interior aseguró que dicho cambio en el decreto “no modifica la opinión que el Ejecutivo siempre ha tenido” sobre la medida, y agregó que el Gobierno quiere hacer explícita esta motivación en el decreto “por el tipo de evolución que ha tenido el perfil de atentados en la zona”.

    192

    En el marco de la votación de una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra del Interior, Carolina Tohá anunció ajustes al decreto de dicha medida que se encuentra vigente en la Macrozona Sur.

    Sobre esto, la secretaria de Estado explicó que el Gobierno “ha planteado en cada una de las ocasiones en que se ha discutido la renovación del decreto de Estado de Emergencia que la dictación significa la aplicación de todas las normas y las facultades que entrega la ley respectiva, independiente del encabezado que tenga el decreto”.

    En este sentido, la ministra agregó que “la motivación por la cual se restableció el Estado de Emergencia fue en una época en que teníamos un problema muy severo de interrupción de las vías y esa fue la causal por la que se puso de esa manera el encabezado del decreto”.

    Sin embargo, Tohá afirmó que al Ejecutivo le ha parecido necesario que se incluya como rol de las Fuerzas Armadas “la protección de la vida de las personas”, considerando la evolución que ha tenido la situación de la Macrozona Sur en las últimas semanas.

    “Nos ha parecido necesario, dada la evolución que ha tenido la situación en las últimas semanas, que sea explícito que la protección de las vías incluye la protección de la vida de las personas”, señaló en el hemiciclo.

    Además, la titular del Interior aseguró que dicho cambio en el decreto “no modifica la opinión que el Ejecutivo siempre ha tenido” sobre la medida, y agregó que el Gobierno quiere hacer explícita esta motivación en el decreto “por el tipo de evolución que ha tenido el perfil de atentados en la zona”.

    Según la secretaria de Estado, dicha modificación ampliará las facultades de las Fuerzas Armadas para desplazarse más allá de las rutas troncales, en caso de que haya peligro a la vida de las personas.

    La Mañana por Paulina