Inicio DESTACADAS Municipio de Iquique comenzó diálogos para presentación de propuestas para la Zona...

Municipio de Iquique comenzó diálogos para presentación de propuestas para la Zona Franca

El objetivo del encuentro es escuchar ideas de los actores involucrados en esta cita, dado el contexto de que, en 7 años más, finaliza el contrato de concesión entre el estado de Chile y Zofri.

139
0

Este lunes, la Municipalidad de Iquique llevó a cabo la socialización sobre las “propuestas para la zona franca de Iquique y la consolidación de Tarapacá y el norte de chile como plataforma logística y portuaria”, es decir, la presentación de una modernización del sistema franco.

En la instancia participó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, miembros del concejo municipal, junto a representantes de usuarios y trabajadores de zona franca. Además, de las Cámaras de Comercio y otros gremios reunidos para dar a conocer los alcances de las propuestas.

Según este documento, esta socialización busca plantear una serie de cambios necesarios para adaptar al sistema franco iquiqueño a la economía del siglo XXI, avanzar en descentralización y generar un nuevo modelo de desarrollo para la zona.

Detro de las principales medidas que plantea el mencionado documento se cuentan que ZOFRI S.A. vuelva a ser una empresa 100% del Estado con un directorio regional que deje atrás la lógica monopólica de sólo rentar con la especulación sobre los arriendos de terrenos o módulos; promover  la instalación de industrias y tecnología para fabricar, al alero de ZOFRI, insumos y equipamientos para la Gran Minería de Chile y países vecinos; bajar costos de asignación y arriendo de módulos en  Mall Zofri; relocalizar ese centro comercial en el sector sur de Iquique; aplicar beneficios de zona franca a actividad turística y aumentar el equipaje viajero de US$1.375 a 3.000 por persona.

Publicidad

El objetivo del encuentro es escuchar ideas de los actores involucrados en esta cita, dado el contexto de que, en 7 años más, finaliza el contrato de concesión entre el estado de Chile y Zofri.

Publicidad
Artículo anteriorVientos y marejadas se registrarán este martes en zona costera de Tarapacá
Artículo siguienteVecino de Caleta Caramucho emprende con planta procesadora de huiro seco