Inicio NACIONAL Servel recomienda no realizar elecciones para eventual nuevo proceso constituyente hasta abril...

Servel recomienda no realizar elecciones para eventual nuevo proceso constituyente hasta abril de 2023

El organismo recomendó considerar para un primer proceso electoral aproximadamente 200 días, es decir, en abril de 2023. Además, en dicho plazo “están subsumidos los 90 días previos a las elecciones de candidatos, para declarar candidaturas si así se acuerda”.

111
0

El Servicio Electoral (Servel) presentó una serie de criterios que deberían cumplir los nuevos eventos electorales y recomendó a los representantes del Poder Legislativo que las primeras elecciones para un eventual nuevo proceso constituyente no se realicen hasta abril de 2023.

Lo anterior fue anunciado por el organismo en medio de las conversaciones entre parlamentarios y parlamentarias, y diversos representantes de las bancadas para impulsar un segundo periodo de redacción constitucional tras el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre pasado.

Según consigna Meganoticias, el Servel recomendó no verificar ningún proceso electoral en lo que queda de este año, considerando el plazo de apertura del Registro Electoral que es de 60 días y la conformación del padrón electoral” correspondiente a 140 días anteriores a la elección a contar del cierre del registro.

En este sentido, el organismo recomendó considerar para un primer proceso electoral aproximadamente 200 días, es decir, en abril de 2023. Además, en dicho plazo “están subsumidos los 90 días previos a las elecciones de candidatos, para declarar candidaturas si así se acuerda”.

Publicidad

Asimismo, el Servel detalló que un segundo proceso de elecciones para aprobar el eventual borrador constitucional debe realizarse en la quincena de diciembre de 2023, tomando en cuenta el desarrollo del padrón electoral y la declaración de candidaturas.

Sobre estas estimaciones y recomendaciones de la entidad, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto señaló que pese a las recomendaciones de la entidad, “obviamente que la decisión finalmente es política, y corresponde que se tome en la mesa de conversación de los partidos y bancadas para un acuerdo que permita habilitar este nuevo proceso constituyente”.

“Pondremos esto como un insumo elaborado por el Servel para tenerlo a la vista y en consideración a la hora de tomar esa decisión que es política”, agregó.

Publicidad
Artículo anteriorTres sujetos fueron detenidos por tráfico de droga en Pozo Almonte
Artículo siguienteCorgis de la Reina Isabel ya tienen destino: se quedarán con el príncipe Andrés