Inicio DESTACADAS Ministra anuncia que visitará la Macrozona Sur “antes de fin de año”...

Ministra anuncia que visitará la Macrozona Sur “antes de fin de año” y aclara rol del Gobierno en proceso constituyente

Cabe mencionar que el pasado 28 de julio, el Presidente Gabriel Boric aseguró no tener “una agenda exacta” al respecto, sin embargo, indicó que harán todos los esfuerzos para una visita y que no tenía ningún problema en “ir a La Araucanía antes de fin de año”.

153
0

Durante esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá afirmó que viajará a la Macrozona Sur “antes de fin de año” y aclaró que el Ejecutivo tiene “un rol de acompañamiento” en la mesa constitucional en el marco de los diálogos por el proceso Constituyente.

En conversación con Meganoticias, Tohá dio a conocer cuándo visitará la Macrozona Sur y afirmó que acudirá a la zona que involucra principalmente a las regiones del Biobío y La Araucanía “va a ser mucho antes de fin de año”.

Además, la secretaria de Estado fue consultada por la agenda del Presidente Gabriel Boric y si es que incluye una visita a la Macrozona, y respondió que no podría “hablar de la agenda del presidente, porque no sería adecuado”.

Cabe mencionar que el pasado 28 de julio, el mandatario aseguró no tener “una agenda exacta” al respecto, sin embargo, indicó que harán todos los esfuerzos para una visita y que no tenía ningún problema en “ir a La Araucanía antes de fin de año”.

Publicidad

Lo anterior en medio de las solicitudes de distintos personeros políticos, entre ellos parlamentarios que son representantes de la zona, para que la ministra y las autoridades visiten la región, ante los distintos hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur.

Por otro lado, la ministra fue consultada por la bajada de Chile Vamos por el diálogo constitucional de este jueves y la petición de que el Gobierno salga de la mesa, y respondió que el Ejecutivo tiene “un rol de acompañamiento” y que la mesa constitucional “está convocada” por los titulares del Congreso.

No obstante, Tohá criticó el desconocimiento de Chile Vamos por el acuerdo del lunes, indicando que hay dos opciones, como meterse “en la polémica y hacer dinamita el proceso de confianza o ayudar a descomprimirlo”.

Respecto a cómo debiera ser el nuevo proceso constituyente, la ministra del Interior, expresó que “debiera ser como la gente eligió que fuera, con un órgano electo”, acotando que “respetaría” el mandato del primer Plebiscito. También indicó que el nuevo órgano se le podría cambiar el nombre de Convención y que este debería “tener el apoyo de expertos”.

Publicidad
Artículo anteriorBienes Nacionales desalojó ocupaciones ilegales en sector de Cerro Chuño y Quebrada Encantada en Arica
Artículo siguienteMonsalve por declaraciones de vocera de la Corte Suprema: “El estado de derecho está en jaque desde hace mucho tiempo”