Inicio EMPRENDEDORES Un total 16 egresados del Liceo de Pica firman contrato laboral con...

Un total 16 egresados del Liceo de Pica firman contrato laboral con Collahuasi y empresas proveedoras del sector minero

Los nuevos contratados corresponden a la generación 2021, quienes se formaron en la especialidad de Mecánica Industrial. A la fecha, más de 200 egresados de establecimientos coadministrados por Fundación Educacional Collahuasi en Tarapacá están desempeñándose en la compañía o en entidades colaboradoras de la industria minera.

240
0

A través de su Fundación Educacional, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi oficializó la firma de contratos de 16 jóvenes egresados de la especialidad técnico profesional de Mecánica Industrial del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga, establecimiento coadministrado por la Fundación junto a la Municipalidad de Pica y SNA Educa.

Los nuevos contratados corresponden a exalumnos de la generación 2021, quienes durante sus últimos dos años de educación media realizaron clases teóricas y prácticas guiadas y coordinadas con empresas proveedoras de la minería. De esta generación de egresados, doce fueron contratados por Collahuasi, dos en FLSMITH y dos en Siemens. A la fecha, el Liceo de Pica cuenta con más de 80 alumnos contratados por el sector minero e industrial.

Valentina Cáceres (18) es una de las jóvenes que firmó contrato, quien sostuvo que cuando estaba iniciando su etapa técnico profesional en el liceo, le impresionó el proceso y maquinarias involucradas. “Nos dieron una visión sobre cómo era esta profesión y eso me permitió conocer la disciplina, seguridad y también el tremendo desafío que implica como mujer ingresar a la minería. Fue un largo camino para llegar a donde estamos hoy y en una de las compañías más grandes a nivel mundial. Mis metas son estabilizarme, crecer como profesional y mujer en la minería”, señaló.

Fundación Educacional Collahuasi lleva 12 años impulsando el desarrollo escolar de jóvenes de Tarapacá mediante la formación de técnicos profesionales para su incorporación al mundo laboral. En este contexto, ha generado un vínculo permanente con los estudiantes de la especialidad de Mecánica Industrial con mención en Mantenimiento Electromecánico del Liceo de Pica, articulando esfuerzos público-privados con la Municipalidad de Pica y las empresas que integran el Consejo Asesor Empresarial (CAE), compuesto por Collahuasi, FLSMITH, Siemens, Weir, MDP Andamios, Imperial, Makimet, Bruening Industrial y Komatsu.

Publicidad

Marcos Guerrero, vicepresidente de Procesos de Collahuasi y presidente del Consejo Asesor Empresarial, destacó que “debemos relevar el esfuerzo en conjunto que hemos concretado para llegar a estos exitosos resultados. Los jóvenes y las empresas del CAE han dedicado horas para suplir algunas falencias que se presentaron por la pandemia. Hoy, el compromiso ha llevado a que los jóvenes estén más preparados para enfrentar el campo laboral y, sin duda, esta alianza virtuosa nos genera positivos resultados para la educación y formación, por lo que invitamos a estos jóvenes a seguir preparándose y sabiendo que la sociedad siempre estará para apoyarlos”.

Cabe destacar que la contingencia sanitaria por el Covid-19 significó para estos jóvenes enfrentar ciertas dificultades para mantener la continuidad de sus estudios, por lo que fueron apoyados a inicios de 2021 con un proceso de nivelación y práctica extendida para complementar las clases virtuales. Para ello, las empresas del CAE contribuyeron con profesionales que impartieron clases presenciales, habilitaron equipos para que pudieran practicar y se planificaron visitas a faena Cordillera de Collahuasi, bajo estrictos protocolos sanitarios para resguardar la salud de los estudiantes.

Finalmente, Carlos Rodríguez, Project manager de contratos de Siemens, precisó que como empresa son parte de este proceso, con el objetivo de apoyar a nuevas generaciones y que sean parte de la industria minera. “Sociabilizar nuestra oferta de valor como una empresa importante del mercado nos llena de satisfacción y orgullo para que más jóvenes nos vean como una oportunidad de desarrollo y crecimiento, usando esta puerta de entrada para albergarlos en el desarrollo de su carrera profesional de forma íntegra”

Publicidad
Artículo anteriorFeria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su 2° versión en el centro de Iquique
Artículo siguienteBienes Nacionales desalojó ocupaciones ilegales en sector de Cerro Chuño y Quebrada Encantada en Arica