La Mañana por Paulina

    Gobierno de Israel valoró las disculpas de Chile tras impasse diplomático y lo calificó como “un incidente grave”

    Durante el domingo el Ministerio del Exterior de Israel manifestó que valoraron las disculpas de su contraparte en Chile, destacando que “el Ministro en funciones enfatizó que los lazos con Israel son importantes para Chile y que están interesados en mantenerlos”.

    182

    Durante la noche del sábado la canciller interina, Ximena Fuentes, se comunicó con el director del Ministerio del Exterior de Israel, Alon Usphiz para disculparse por el impasse vivido con el embajador de dicho país, Gil Artzyeli.

    Cabe mencionar que el hecho fue dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde ratificaron que se reagendó la presentación de Cartas Credenciales de Israel para el viernes 30 de septiembre.

    Esto último, considerando que tras el incidente diplomático, el país de Medio Oriente había decidido restarse de todas las actividades oficiales.

    No obstante, durante el domingo el Ministerio del Exterior de Israel manifestó que valoraron las disculpas de su contraparte en Chile, destacando que “el Ministro en funciones enfatizó que los lazos con Israel son importantes para Chile y que están interesados en mantenerlos”.

    Sobre esto, el Director General le dijo al Ministro Interino “que agradece la disculpa ya que se trata de un incidente grave que podría haber causado un daño severo a las relaciones entre Israel y Chile”.

    Además, desde dicha oficina recalcaron que “quienes deseen desempeñar un papel positivo en la promoción de la paz y las negociaciones, como señaló Chile en un comunicado de prensa publicado esta noche, no pueden al mismo tiempo promover un boicot a Israel”.

    Lo anterior, en relación al comunicado del Gobierno de Chile donde se especificó que “la decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania”.

    La Mañana por Paulina