Inicio INTERNACIONAL Bolivia: cocaleros en disputa convocan a protestas paralelas

Bolivia: cocaleros en disputa convocan a protestas paralelas

Uno de los sectores exige la liberación de su líder, Freddy Machicado, y el otro demanda se autorice un nuevo puesto de venta de hojas de coca.

125
0

Los dos sectores cocaleros en disputa desde agosto por el llamado “mercado paralelo” de hojas de coca convocaron a sus afiliados a movilizarse este lunes, unos para exigir al gobierno de Bolivia la liberación de su máximo dirigente y otros en demanda del reconocimiento de un nuevo centro de venta.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que administra el mercado tradicional, llamó a sus socios de la región de Los Yungas hasta La Paz con la finalidad manifestarse contra la detención de su presidente, Freddy Machicado.

Justamente, la pasada semana un juez dispuso la detención preventiva de Machicado luego de valorar las acusaciones en su contra por la toma y destrucción del “mercado paralelo” que administra el sector encabezado por Arnold Alanes.

El pasado 8 de septiembre, el conflicto cocalero desencadenó en la destrucción de ese punto de comercio de hojas de coca luego de que miles de cocaleros del bloque de Machicado marcharan más de 100 kilómetros hasta La Paz.

La toma y destrucción de ese mercado llevó a la quema de sus ambientes, la sustracción de mercadería y dejó varias personas heridas, que son los motivos por los que primero el gobierno y luego Alanes anunciaron medias legales contra el sector de Machicado.

Los cocaleros de Adepcoca estiman que para este lunes llegarán miles de socios, incluso con sus hijos, para protestar contra la detención de su líder y oponerse a otras órdenes de captura que, según los dirigentes, están a punto de ejecutarse.

Esa movilización tiene previsto llegar a la plaza Murillo, en el centro de La Paz, donde están los edificios de la Casa de Gobierno y el Parlamento.

Por su parte, el sector de Alanes también convocó a una asamblea y una movilización para este lunes con la finalidad de trasladarse hasta los ministerios de Gobierno (Interior) y Desarrollo Rural e instalar vigilias.

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anteriorUn fuerte terremoto de magnitud 7,6 sacude México y desata una alerta de Tsunami
Artículo siguienteHuracán Fiona llega a República Dominicana, tras dejar “catástrofe” en Puerto Rico