Inicio DESTACADAS Boric en la ONU tras triunfo del Rechazo: “Nunca un Gobierno puede...

Boric en la ONU tras triunfo del Rechazo: “Nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”

El jefe de Estado señaló que en el marco del actual diálogo en torno a una nueva constitución, "Chile vive actualmente un intenso proceso político" y repasó cambios vividos en los gobiernos de los últimos 30 años y el modelo de desarrollo del país.

145
0

El presidente Gabriel Boric intervino este martes en la jornada inaugural ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde se refirió principalmente al nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito Constitucional.

En la instancia, el jefe de Estado señaló que en el marco del actual diálogo en torno a una nueva constitución, “Chile vive actualmente un intenso proceso político” y repasó cambios vividos en los gobiernos de los últimos 30 años y el modelo de desarrollo del país.

“Si bien durante los gobiernos democráticos de los últimos 30 años se redujo notablemente la pobreza y hubo importantes avances en materia social, resulta indesmentible que el modelo de desarrollo en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno de los países más desiguales del mundo”, expuso.

Además, el jefe de Estado destacó que “los valores detrás de este profundo malestar, la igualdad, la justicia, la libertad, no son ajenos a un reclamo que con más frecuencia vemos en el mundo”.

Publicidad

“La promoción y protección de los derechos humanos en cualquier parte y en cualquier régimen, son demandas universales que son el foco de nuestra agenda en común”, añadió, haciendo alusión al estallido social de 2019 y la redacción de la propuesta de una nueva Constitución.

“La salida para caminar en la solución pacífica y democrática de la crisis que vive nuestro país fue un acuerdo importante entre las principales fuerzas políticas que permitió la elaboración de una ruta hacia la redacción de una nueva constitución”, indicó.

En este sentido, Boric explicó que “esta ruta fue refrendada por un plebiscito de entrada, donde un 80% de los votantes se manifestó a favor de una nueva constitución. El trabajo realizado por la Convención fue sometido a consulta ciudadana a través de un plebiscito y en este evento electoral los ciudadanos rechazaron la propuesta”.

“Por lo que hoy como país estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro entre todos los chilenos y chilenas”, complementó.

Asimismo, durante su exposición, el mandatario admitió que su “opción personal” fue de aprobar la propuesta de la Convención, “pero el resultado fue contrario”, señalando que “algunos han querido ver el resultado como una derrota del Gobierno”.

“Con toda humildad quiero decirles a estas Naciones Unidas que nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia. En democracia la palabra popular es soberana y la guía para todo momento”, agregó.

Según Boric, “a diferencia del pasado, hoy los chilenos acordamos enfrentar de manera democrática nuestros desafíos. El pueblo se acaba de expresar dándonos una lección de democracia que tomamos. Chile le ha exigido a su democracia y a sus actores políticos estar a la altura de sus demandas, y el desafío de hoy de nosotros es estar a la altura de ellos”.

También, afirmó que el Gobierno “ha recogido los resultados del reciente plebiscito con los ojos bien abiertos, queremos escuchar lo que el pueblo nos está diciendo” y aseguró que como Presidente de Chile “estoy convencido de que en el corto plazo Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga y enorgullezca, construida en democracia y que recoja el aporte de todos los sectores de la sociedad, y que sea capaz de reflejar los anhelos de justicia y libertad”.

Publicidad
Artículo anteriorMinsal anuncia que “en las próximas semanas” habrá cambios sobre el uso de mascarillas y adelanta plan de transición para nueva fase de la pandemia
Artículo siguienteHombre fue detenido por presunto abuso sexual a menores durante el 18 de septiembre en Arica