Inicio DESTACADAS Minsal anuncia que “en las próximas semanas” habrá cambios sobre el uso...

Minsal anuncia que “en las próximas semanas” habrá cambios sobre el uso de mascarillas y adelanta plan de transición para nueva fase de la pandemia

133
0

Este martes, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado afirmó que en los próximos días anunciarán medidas sobre el uso obligatorio de mascarillas y detalló que se está trabajando en un plan de transición, en el que “las medidas se adapten al riesgo que existe actualmente en los contagios”.

“Es probable que veamos cambios importantes en las medidas que actualmente tenemos implementadas en el país, y dentro del conjunto de medidas que estamos mirando tiene que ver con el uso de mascarillas”, detalló.

Además, la autoridad sanitaria señaló que se definirá “en qué contextos va a ser exigible el uso de la mascarilla del punto de vista de obligatoriedad, y en qué puntos y contextos va a ser recomendado”.

“Recordar que hay distintas formas en las cuales las medidas de salud pública pueden implementarse, y hay muchas de ellas que se implementan de manera voluntaria, mientras que otras son de tipo obligatorio”, complementó.

Publicidad

El subsecretario Cuadrado agregó que “estamos transicionando a un momento en el cual estamos saliendo del modo emergencia de respuesta del covid-19 y recalcó que la enfermedad por coronavirus “llegó para quedarse y no va a desaparecer. Va a ser un virus más que va a estar conviviendo con nosotros y generando olas epidémicas cada cierto tiempo”.

Plan de transición para nueva fase de la pandemia 

La autoridad de Gobierno adelantó que el Ejecutivo está preparando “un plan de transición” donde se busca avanzar a una nueva fase de la pandemia, lo que implica “mirar todas las normativas y medidas que actualmente están vigentes”.

En este sentido, explicó que “hoy día, el riesgo es menor que el que teníamos hace un año o dos, porque tenemos una mejor comprensión de la pandemia y la población ha internalizado una serie de medidas de autocuidado. Tenemos un porcentaje de vacunación muy alto”.

Según Cuadrado, lo anterior significa “que durante este paso del invierno a la primavera es el momento en el que nosotros vamos a anunciar cambios de medidas y algo que durante las próximas semanas serán conocidos en detalle por parte de la ciudadanía”.

Publicidad
Artículo anteriorMinistra de la Segpres se reunirá con la Comunidad Judía en Chile tras impasse diplomático con embajador
Artículo siguienteBoric en la ONU tras triunfo del Rechazo: “Nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”