Inicio INTERNACIONAL Nuevas protestas se registran en Irán por muerte de joven detenida por...

Nuevas protestas se registran en Irán por muerte de joven detenida por llevar mal el velo

Las manifestaciones fueron dispersadas con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad, que detuvieron a decenas de personas. Mahsa Amini fue detenida el martes en Teherán y llevada a una comisaría para tener "una hora de reeducación", desde donde salió en coma tras sufrir un ataque al corazón.

141
0

Jóvenes iraníes protestaron en diversas ciudades de Irán por cuarto día consecutivo por la muerte de Mahsa Amini, en unas manifestaciones que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Amini, joven de 22 años, falleció el viernes a consecuencia del infarto y el coma que sufrió el martes en una comisaría de Teherán, donde estaba detenida por la llamada “Policía de la moral” por no llevar bien el velo, prenda obligatoria en el país.

Varias universidades de Teherán registraron protestas de grupos de estudiantes, unas manifestaciones que se extendieron a varias ciudades de la provincia del Kurdistán iraní, de donde era originaria Amini, informaron medios locales.

Las fuerzas de seguridad dispersaron algunas de las protestas con gases lacrimógenos y decenas de personas fueron arrestadas, según el diario Aftab.

Periodistas iraníes compartieron videos en redes sociales con fuertes enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales y basijis, voluntarios islámicos, pero su autenticidad no está verificada. Incluso en algunos de ellos se escuchan disparos.

En muchas de esas protestas resonaron lemas como “Mujeres, vida y libertad”, “Servidumbre, paro y velo obligatorio” o “Sin miedo, estamos todos juntos”.

Las protestas comenzaron el viernes tras conocerse la muerte de Amini, prosiguieron el sábado durante su entierro en su ciudad natal de de Saghez y este domingo se prolongaron hasta la noche.

La agencia Fars, cercana a la Guardia Revolucionaria, informó de que unas 500 personas protestaron anoche en la ciudad de Sanandaj, en unas manifestaciones en las que se quemaron contenedores de basura y se corearon lemas contra los líderes del país.

Muchos de los manifestantes fueron detenidos, pero Fars no especificó cuántos.

Detención por llevar mal el velo

Amini fue detenida el martes en Teherán donde se encontraba de de visita, siendo trasladada a una comisaria para asistir a “una hora de reeducación” por llevar mal el velo. Horas más tarde, fue ingresada en el Hospital Kasra de la capital en coma tras sufrir un ataque al corazón.

La Policía afirmó entonces que la joven “sufrió repentinamente un problema del corazón” y publicó un video en el que supuestamente se ve a Amini cayéndose al suelo mientras habla con un agente en la comisaría, pero la familia no ha confirmado que se trata de ella.

Los padres de la joven negaron que sufriese ningún tipo de enfermedad, en contra de lo que han publicado algunos medios oficiales iraníes.

El jefe de la Policía de Teherán, Hossein Rahimi, calificó este lunes la muerte de Amini como “un incidente desafortunado” y afirmó que es falso que la joven fuese golpeada o maltratada bajo custodia policial.

“Es un incidente desafortunado y esperamos que no haya incidentes similares”, dijo en una rueda de prensa Rahimi.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ordenó una investigación para aclarar lo sucedido y estamentos judiciales han asegurado que se llegará hasta el final para determinar las causas de la muerte. Aunque su gobierno ultraconservador ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta.

El velo es obligatorio desde la revolución de 1979 liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que sin él las mujeres estaban “desnudas”.

Publicidad
FuenteEFE
Artículo anteriorHuracán Fiona llega a República Dominicana, tras dejar “catástrofe” en Puerto Rico
Artículo siguienteEl “funeral del siglo”: Reino Unido y el mundo despiden a Isabel II