Inicio DESTACADAS Boric por declaraciones de embajador en España: “No tratemos de buscar la...

Boric por declaraciones de embajador en España: “No tratemos de buscar la peor versión de una cuña para pelearnos entre nosotros”

El Presidente manifestó que “tener una visión crítica respecto a parte de dicho periodo” no constituye motivo para generar una gran polémica e invitó a quienes opinan respecto a las declaraciones del embajador a ver el foro completo.

115
0

En medio de su gira en Nueva York, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los dichos del embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien planteó que el estallido social fue el resultado de los gobiernos posteriores a la transición tras el retorno a la democracia.

Al respecto, el mandatario cuestionó la frase que causó molestia y críticas hacía el embajador y señaló estar al tanto de lo que dijo el diplomático en el foro, además, apuntó al pregunta que le hicieron previamente al embajador y en qué contexto se dio la respuesta.

El jefe de Estado, afirmó que “permanentemente se busca la peor versión posible de una cuña en específico para tratar de armar un debate y se le piden declaraciones a todo el mundo. Estoy casi seguro que casi nadie vio el foro en que participó el embajador”.

En este sentido, Boric explicó que al embajador se le preguntó si él creía posible que hubiese un nuevo estallido social de las características del 2019 en Chile, a lo que él respondió que “creía que las condiciones bajo las cuales se dio el estallido habían sido una acumulación de políticas durante 30 años, donde había habido cansancio por parte de la gente”.

Publicidad

Asimismo, subrayó que se entregó una visión “de que las cosas no son blanco y negro”, donde en esos 30 años habían políticas “que le hicieron mal a Chile”, pero hubo “importantes cifras de crecimiento y superamos de manera significativa la pobreza, mejoramos los índices de educación gracias a lo que hicieron los gobiernos de la Concertación y los del ex presidente Piñera”.

El Presidente manifestó que “tener una visión crítica respecto a parte de dicho periodo” no constituye motivo para generar una gran polémica e invitó a quienes opinan respecto a las declaraciones del embajador a ver el foro completo.

“Discutamos con altura de mira y no tratemos de buscar la peor versión del extracto de una cuña para pelearnos entre nosotros. Me parece que un embajador puede participar en una instancia de esas características sin que eso sea motivo de escándalo”, enfatizó.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro de Hacienda pide tener “una discusión informada” respecto a la tramitación del TPP11
Artículo siguienteProtestas en Rusia contra movilización a la guerra en decenas de ciudades