Inicio DESTACADAS Contraloría instruye a GORE acreditar liquidación de contrato por irregularidades en proyecto...

Contraloría instruye a GORE acreditar liquidación de contrato por irregularidades en proyecto de restauración de Paseo Baquedano en Iquique

En esa línea, la institución fiscalizadora sostiene que se había advertido la existencia de indicaciones en las especificaciones técnicas para la reparación de cielos y muros medianeros de las fachadas de las viviendas a intervenir.

139
0

La Contraloría General de la República remitió el Informe Final de investigación Especial sobre eventuales irregularidades en la ejecución de las obras correspondientes al trato directo denominado “Restauración Fachadas Calle Baquedano, Zona Típica de Iquique”, desarrollado por el Gobierno Regional y ejecutado por la empresa Sociedad Constructora Baquedano Limitada.

En las conclusiones del informe, la contraloría indicó que el Gobierno Regional de Tarapacá no ha adoptado las medidas necesarias para dar término anticipado al contrato, o realizado otras acciones para finalizar oportunamente las obras, considerando que las mismas se encuentran paralizadas desde el 7 de septiembre de 2021, incumpliéndose con ello el artículo 8° de la ley de Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Por esto, Contraloría instruyó que en un plazo de 60 días hábiles el GORE deberá acreditar la liquidación del contrato mediante el respectivo acto administrativo.

En otro punto, el ente regulador indicó que el Gobierno Regional no había pagado los avances presentados por el contratista en el estado de pago N° 1, dado que la empresa omitió entregar los informes de cumplimiento de las etapas en cada tramo.

Publicidad

Sin embargo, aclaró que luego de una serie de ingresos y devoluciones posteriores de dichos estados de pago, en el mes de enero de 2022 esa entidad finalmente autorizó y pagó el avance hasta el 7 de septiembre de 2021, por un monto total de $243.526.094, pagado mediante la Tesorería General de la República, encontrándose por lo tanto la situación reclamada solucionada.

En esa línea, la institución fiscalizadora sostiene que se había advertido la existencia de indicaciones en las especificaciones técnicas para la reparación de cielos y muros medianeros de las fachadas de las viviendas a intervenir, “por lo tanto, el contratista debía cumplir con la ejecución de dichas obligaciones, las que se encuentran descritas en los numerales 2, 2.1.3, 2.2.1 y 2.3.1 de esas especificaciones, donde se detallan los trabajos que debía realizar la empresa en las fachadas, en pinturas, en elementos ornamentales, reposiciones varias y limpiezas, entre otros.”

Además, explican que en los pagos realizados estaban incluidos los cielos y muros medianeros. Es por esto que la Controlaría resolvió desestimar lo denunciado por el recurrente en cuanto a que esas reparaciones no formaban parte del proyecto a ejecutar por la empresa contratista.

Esto se enmarcaba en un proyecto presentado el año 2021, que contempla más de $637.000.000 y la intervención de 52 propiedades consideran las obras de restauración de fachadas del paseo Baquedano, en el centro de Iquique, cuyo financiamiento es por el Gobierno Regional de Tarapacá.

La idea era poner en valor la calle Baquedano para contribuir al desarrollo turístico, económico y sociocultural de la comuna, es decir, el contrato abarcaba la intervención de las fachadas con obras de limpieza; pintura, previo tratamiento de la vivienda; reparación o reposición de piezas dañadas o faltantes, entre otros. Entre las propiedades a rehabilitar se encuentran el Palacio Astoreca y el Museo Regional.

Publicidad
Artículo anteriorColegio de Periodistas de Iquique rechazó maltrato y acoso laboral a funcionaria de FOSIS por parte de directora regional
Artículo siguienteARICA | Ingresan denuncia contra Delegado Ricardo Sanzana por maltrato y abuso de poder ante el Tribunal Supremo de su partido político