Inicio DESTACADAS Ministerio de Educación aclara que apoderados deberán decidir si estudiantes usan o...

Ministerio de Educación aclara que apoderados deberán decidir si estudiantes usan o no mascarilla en los colegios

En este nuevo escenario, el Mineduc emitió un comunicado aclarando que el uso de mascarillas al interior de las salas de clases será decisión “únicamente de cada estudiante y apoderado/a".

98
0

El Ministerio de Educación (Mineduc) realizó modificaciones al protocolo sanitario para establecimientos educacionales frente a la eliminación de restricciones aplicadas por la pandemia y ante la disminución de casos por covid-19.

Desde la cartera anunciaron el fin de obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo el sistema educativo y la eliminación de las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados.

En este nuevo escenario, el Mineduc emitió un comunicado aclarando que el uso de mascarillas al interior de las salas de clases será decisión “únicamente de cada estudiante y apoderado/a”.

Lo anterior, considerando que a partir del 1 de octubre el país avanzará a Fase de Apertura, lo que implica el fin del pase de movilidad, de los aforos, y que las mascarillas solo pasarán a ser exigidas en centros de salud.
 
Respecto al aforo en colegios, indicaron que todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria, y que se eliminó la restricción de aforos en todos los espacios de los centros educacionales, aunque se seguirá propiciando el distanciamiento en las actividades.
 
“Debido a que se ha alcanzado más del 80% de cobertura de vacunación en los estudiantes a nivel nacional, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas cuando esto sea posible”, agregaron.
 
Además, seguirá vigente la ventilación de las salas de clases, el lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas, y el llamado a la comunidad a estar alertas ante la aparición de síntomas de covid-19.
 
También, desde el Mineduc recomendaron a los establecimientos revisar el estado de vacunación por cada curso en la página vacunacionescolar.mineduc.cl e incentivar la inoculación en los cursos que se encuentren bajo el umbral de 80%.
 
Al respecto, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila afirmó que “revisamos los protocolos y decidimos avanzar hacia este mejor escenario para las y los estudiantes y docentes”.
 
“Pero debemos tener claro que esta flexibilización no es el fin de las medidas y que la pandemia aún no ha terminado, debemos seguir cuidándonos, y mantener algunas de las medidas sanitarias por la seguridad de todas y todos al interior de los establecimientos”, indicó.
 
Medidas ante brotes por covid-19
 
El Ministerio de Salud, indicó que ante un eventual brote, si en un lapso de 7 días hay 3 o más casos confirmados de Covid-19 en un curso; o 7 casos o más en todo el establecimiento, la dirección deberá informar a la autoridad sanitaria correspondiente, la cual revisará el caso y tomará las medidas a seguir.
 
“Ahora, la dirección del establecimiento deberá informar a la autoridad sanitaria regional y será la Seremi de Salud la que evaluará toda la información respecto a cada situación en particular y establecerá medidas a partir de criterios y variables preestablecidas”, agregaron.

Publicidad
Publicidad
Artículo anteriorDos extranjeros colisionaron y cayeron en el sector del Zig Zag luego de saltar en parapente en Alto Hospicio
Artículo siguienteBoric se reunió con Presidente del Banco Mundial: Abordaron las fortalezas de Chile y su manejo macroeconómico