La Mañana por Paulina

    Minsal lanza estrategia Antígeno en 3 pasos: Pone a disposición kits de autotest en farmacias a un bajo costo

    El subsecretario de Salud detalló que el primer paso de esta estrategia se enfoca en el acceso, donde gracias a la Ley Cenabast y la compra realizada por este organismo, las personas podrán adquirir desde hoy estos tests a menos de 3 mil pesos, en 498 farmacias asociadas.

    246

    El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado dio a conocer la estrategia del Ministerio de Salud (Minsal), Antígeno en 3 pasos que busca mejorar el acceso a los tests de antígeno contra el covid-19, poniendo a disposición de las personas kits de autotest en farmacias a un costo que no podrá superar los 3 mil pesos.

    “Como hemos dicho en las últimas semanas, es evidente que nos encontramos en un nuevo momento de la pandemia. De hecho esta semana vemos cómo continúa una baja de los casos con un 33% de disminución en los últimos 7 días. Con respecto a las últimas dos semanas, la reducción es de un 42%”, detalló.

    Sobre la estrategia, la autoridad sanitaria sostuvo que “un factor muy importante para mantener estos indicadores en verde es que tengamos un acceso oportuno al testeo, tanto de carácter preventivo, como cuando uno tiene síntomas respiratorios o ha estado en contacto con personas que han sido confirmadas”.

    Además, detalló que el primer paso de esta estrategia se enfoca en el acceso, donde gracias a la Ley Cenabast y la compra realizada por este organismo, las personas podrán adquirir desde hoy estos tests a menos de 3 mil pesos, en 498 farmacias asociadas.

    Estas farmacias, tanto de cadena como independientes, irán en aumento hasta sobrepasar las mil y podrán encontrarse en www.turnosdefarmacia.cl.

    El subsecretario indicó que los tests están certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y tienen altos niveles de sensibilidad y una calidad certificada, que ayudará a mantener seguros a la ciudadanía.

    Cabe mencionar que para hacer posible el reporte adecuado, durante la compra las personas deben presentar su cédula de identidad y/o documento de identificación, ya que cada test cuenta con un número de folio que se asociará a quien lo adquiere.

    También, la autoridad de Gobierno destacó que una vez aplicado el test, el reporte del resultado se puede hacer de dos formas, ya sea ingresando al formulario creado para ello, a través del escaneo de un código QR que se encuentra en la caja del kit o también “llamando al FONO TTA, al 800 371 900”.

    A su vez, Cuadrado reiteró el llamado a la población a testearse, indicando que “un testeo oportuno es tan pronto la persona tiene síntomas o se entera que ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo, pero también podemos testearnos de manera preventiva, particularmente si vamos a reunirnos con personas de alto riesgo”.

    “Este paso nos va a permitir prevenir los contagios por lo que es un elemento clave a la hora de enfrentar la pandemia, especialmente en este momento en que estamos actualizando la estrategia sanitaria”, agregó.

    La Mañana por Paulina