Inicio DESTACADAS Alcalde se reunió con representantes del Gremio Turístico para continuar con los...

Alcalde se reunió con representantes del Gremio Turístico para continuar con los diálogos de propuestas para Zona Franca de Iquique

76
0

Durante la mañana de este miércoles, la Municipalidad de Iquique continuó con el proceso de socialización del documento denominado “Propuestas para la Zona Franca de Iquique y la consolidación de Tarapacá y el norte de chile como plataforma logística y portuaria”.

En la instancia participó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, representantes de la Industria Turística y gremios relacionados, quienes pudieron conocer los alcances de las propuestas y plantearon ideas, dado el contexto de que, en 7 años más, finaliza el contrato de concesión entre el estado de Chile y Zona Franca.

Esta iniciativa del municipio busca plantear una serie de cambios necesarios para adaptar al sistema franco iquiqueño a la economía del siglo XXI, avanzar en descentralización y generar un nuevo modelo de desarrollo para la zona.

Dentro de las principales medidas que plantea el mencionado documento se cuentan que ZOFRI S.A. vuelva a ser una empresa 100% del Estado con un directorio regional que deje atrás la lógica monopólica de sólo rentar con la especulación sobre los arriendos de terrenos o módulos, también promover la instalación de industrias y tecnología para fabricar al alero de ZOFRI; insumos y equipamientos para la Gran Minería de Chile y países vecinos, entre otras.

Publicidad
Publicidad
Artículo anteriorAutoridades regionales de Medio Ambiente visitaron instalaciones del Área Puerto del Proyecto QB2 en Tarapacá
Artículo siguienteCondenan a adolescente que intentó asesinar a su polola de 14 años en Iquique