Inicio DESTACADAS Continua segundo día de visita de la Ministra de la Mujer por...

Continua segundo día de visita de la Ministra de la Mujer por Tarapacá

Durante la jornada de hoy, la ministra Orellana seguirá su agenda por Tarapacá, en la cual se reunió con el Gobernador Regional, para luego trasladarse a la comuna de Alto Hospicio y acompañar a las pobladoras de la Junta de vecinos “Mirador del Pacífico”.

106
0

En su segundo día de visita por Tarapacá, la ministra de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana, seguirá completando una extensa agenda con autoridades y mujeres de la región.

En conversación con Radio Paulina, la autoridad nacional se refirió a las cifras entregadas por Carabineros, respecto a las denuncias de Violencia Intrafamiliar (VIF) en Tarapacá, tras la semana de Fiestas Patrias, donde resultaron 14 personas detenidas por este delito.

Además, Orellana agregó que desde el Ministerio se está trabajando en el fortalecimiento del Servicio Nacional, debido a los conflictos que existían en la administración anterior y paralelamente, en una Ley Integral de Violencia ingresada en el año 2017 y que actualmente se encuentra en el Senado.

En ese sentido, la secretaria de estado señaló que en relación con la Ley Integral de Violencia, se espera incluir en el trámite legislativo a los adolescentes como víctimas por el delito y no como testigos de los hechos.

Publicidad

Otro de los puntos que abordaría la futura ley es, al momento de que las víctimas interponen la denuncia, los Tribunales de Justicia no resuelvan las demandas de tuición o visita del menor, por la parte acusada de maltrato.

Durante la jornada de hoy, la ministra Orellana seguirá su agenda por Tarapacá, en la cual se reunió con el Gobernador Regional, para luego trasladarse a la comuna de Alto Hospicio y acompañar a las pobladoras de la Junta de vecinos “Mirador del Pacífico”, en la puesta en marcha del proyecto de instalación de cámaras de seguridad que beneficia a 41 juntas vecinales y presentado por la Unión Comunal de la localidad.

Además, visitó el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino junto a la Directora Regional de Gendarmería, coronel Ibis Recabal y la Seremi de Justicia, Camila Castillo, para generar un Programa Piloto de mediación de conflictos de mujeres que se encuentran privadas de libertad y coordinar asistencia en prevención de violencia de género.

Tras su arribo a Iquique el día de ayer, la ministra se reunió con usuarias del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a quienes les dio cuenta de los avances en materia de pensión de alimentos, proyecto de ley integral de violencia y cuidados.

Desde el Ministerio de la Mujer indicaron que recibieron a mujeres de Iquique, Pozo Almonte, Ollahue, Alto Hospicio y otras localidades, quienes plantearon sus preocupaciones sobre casos de violencia de género en la región.

Publicidad
Artículo anteriorMinistra de Defensa se reunió con comandantes en jefe de las FF. AA. tras filtración de correos del Estado Mayor Conjunto
Artículo siguienteMarcel afirma que Gobierno “no entorpecerá” el trámite legislativo del proyecto del TPP11 en el Senado