Inicio DESTACADAS General Guillermo Paiva renuncia a la jefatura del Estado Mayor Conjunto tras...

General Guillermo Paiva renuncia a la jefatura del Estado Mayor Conjunto tras filtración de correos

Paiva ingresó a la Escuela Militar en 1982 y desde este año era el encargado del EMCO, donde lideró las coordinaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas en distintas materias como el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

112
0

El general Guillermo Paiva presentó su renuncia al Estado Mayor Conjunto (EMCO) de la Defensa Nacional, luego que se conociera el hackeo y posterior filtración de cientos de miles de correos electrónicos pertenecientes a dicho organismo.

Lo anterior, se da luego de que el Gobierno ordenó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes fueron puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal.

“El gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”, dijeron a través de un comunicado.

Paiva ingresó a la Escuela Militar en 1982 y desde este año era el encargado del EMCO, donde lideró las coordinaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas en distintas materias como el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Publicidad

Además, el general Paiva estaba a la cabeza del EMCO al momento que se conoció el hackeo y filtración de cerca de 400 mil correos electrónicos pertenecientes a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, por parte del grupo hacker Guacamaya.

Cabe mencionar que el pasado lunes el grupo hacker que opera en distintos países de Latinoamérica, y que se había adjudicado los ataques cibernéticos a policías y fuerzas militares de México, Perú, Colombia y El Salvador, donde se filtró una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicación y documentos de la inteligencia militar, correspondiente al periodo de febrero de 2019 a mayo de 2022.

Asimismo, por este motivo la propia ministra de Defensa, Maya Fernández, volvió de su viaje a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, anticipadamente para enfrentar la situación, pues se encontraba acompañando al Presidente Gabriel Boric en su gira.

Publicidad
Artículo anteriorFiltración de correos a Estado Mayor Conjunto revela que en 2021 se registraron 144.578 intentos de ingreso de migrantes por pasos no habilitados
Artículo siguienteEl euro registra su mayor caída en 20 años